El Molle da la bienvenida a quienes visitan el Valle de Elqui. Si durante todos estos meses de confinamiento soñó con un paisaje rodeado de naturaleza, libertad, buen clima, cielos limpios, panoramas, aventuras durante todo el día y gastronomía para paladares exigentes, entonces este es el lugar adecuado.
TURISMO EN MODO COVID
El Molle es uno de los pueblitos más pintorescos del Valle de Elqui, y es una de las paradas obligadas de los turistas, “por su arquitectura, sus paisajes naturales, microclima, gastronomía y además, por el rescate del legado de Gabriela Mistral, a través de una ruta cultural”, comenta la Directora de Sernatur, Angélica Funes.
Eso sí, el plan del Gobierno Regional de Coquimbo es invitar a los turistas a vivir un verano responsable, esto considerando que son alrededor de 380 mil las personas de esta zona que salen a buscar experiencias al resto del país o al extranjero en tiempos normales y que este año se espera que se mantengan en la región. “La idea es que respeten todos los protocolos, puesto que los prestadores de servicio llevan 6 meses preparándose para recibirlos”, indica.
OFERTA TURÍSTICA DE EXCELENCIA
Tres son los principales complejos turísticos que ofrecen servicios y experiencias para todos los gustos, asegurando siempre, que los días en este lugar serán inolvidables.
Casa Molle, es un All Inclusive exclusivo que cuenta con 24 habitaciones, spa, piscina temperada, tinas calientes y dos salas para terapias. La arquitectura del recinto está inspirada en la milenaria cultura Molle, y replica un anfiteatro como escenario central. En el interior, telares del norte de Chile, antorchas, cueros de oveja, y piezas de cerámica hechas a mano.
El check in es a las 15:00 horas. Ahí los visitantes son bienvenidos con cocteles y bocados. Durante el día, 5 tiempos de comidas, incluyendo bar abierto ilimitado con vino y pisco de la región de Coquimbo.
Si de panoramas se trata aquí abundan. El turismo de aventura y wellness se viven con cabalgatas, trecking, senderismo, yoga y charlas de observación astronómica. “También es posible disfrutar de paseos en kayak en la laguna, bicicletas, juegos de bochas y karaoke durante la noche”, invita Claudia Pasten, General Manager de Casa Molle.
Las Vertientes de El Molle, cuenta con una capacidad para 120 personas en sus cabañas y habitaciones, tres refrescantes piscinas, restaurantes, coctelería, servicio a la habitación, Spa y todo cuanto sea necesario para garantizar una experiencia cuyo factor determinante es la recarga de energías. Es un parque natural orientado a las familias, con animales libres, fuentes de agua, lagunas, cascadas y borde de río. “Queremos posicionarnos como un referente donde las personas se renuevan, tanto por las bondades del entorno, como por la forma en que son atendidas”, asegura su Gerente de Marketing, Yasef Adaro.
Refugio El Molle comenzó con su restaurante de comida chilena, Los Hornitos de El Molle pero ahora ofrece, además, cocina internacional y de autor. Cuenta con 11 cabañas certificadas en categoría 4 estrellas de calidad turística.
“Son seis hectáreas que además ofrecen servicios de Spa, tinas de aguas calientes, sauna seco, yoga, desarrollando el turismo de bienestar y relajación. Desarrollamos un hotel boutique que es para mayores de 16 años, pensado para las personas que quieren disfrutar de sus descansos alejados de la energía de los niños”, explica Juan Carlos Aoun, socio de Refugio El Molle.
En el lugar también se encuentra un Beer Garden, donde producen la cerveza artesanal Ruta 41, cuya ventaja competitiva es que es natural, sin uso de químicos, con un muy buen proceso de producción y fermentación, fabricada con agua de vertientes que otorga una excelente calidad al producto final.
“Las personas pueden tomar shop, picotear, comprar cerveza para llevar, además conocer el proceso de fabricación”, indica Juan Carlos.
ASOCIATIVIDAD PARA SALIR AL MUNDO
Estos tres prestadores de servicio unieron esfuerzos y conformaron el proyecto denominado “Red Asociativa Turística de El Molle”, cofinanciado por CORFO, para desarrollar una completa estrategia que permitirá entregar una oferta turística sofisticada para un nuevo tipo de turismo. Esto considera posicionar este destino con paquetes turísticos vacacionales y de negocios, en el mercado nacional e internacional, a través de acciones como capacitación, diseño de estrategias de marketing y posicionamiento comunicacional, apostando a entregar una oferta de excelencia con servicios sofisticados y conexión auténtica con la naturaleza.
̈Este proyecto nos permitirá posicionar El Molle en el destino superior que es el Valle de Elqui. Son tres excelentes empresas, tres buenas experiencias que serán reconocidas a nivel nacional e internacional. Felicito que estén trabajando con profesionales de élite que les permita profesionalizar la actividad turística y penetrar mercados nacionales en un primer momento y luego mercados internacionales cuando las condiciones lo permitan ̈, sostuvo el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez.
Es el pueblo más lindo del Valle de Elqui,tengo hermosos recuerdos de mis vacaciones de verano en mi juventud.