Hoy, en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial, la mascarilla se ha vuelto un elemento vital a la hora de proteger a las personas de la propagación del coronavirus, más aún con sus nuevas variantes que tienen un nivel de contagio mayor que la cepa original. En esta misma línea es que la empresa chilena Deysa Care presentó la nueva Diamant NanoCoat, una mascarilla capaz de eliminar el 99% de los virus y bacterias que toman contacto con la capa exterior del producto.
En conjunto con científicos de la Universidad de Santiago (Usach), la firma creó una mascarilla médica autodesinfectante, que posee una película cristalina con una combinación de nanopartículas de plata y cobre, perfectamente sintetizadas y recubiertas bajo una técnica única que garantiza una eficacia antiviral/microbiana, cinco veces más rápida que las nanopartículas tradicionales. Además, las propiedades de las nanopartículas de Deysa Care tienen una duración de tres veces más que otras nanopartículas.
El doctor en química y especialista en Nanoquímica de la Usach Manuel Azócar señala que “estas partículas fueron diseñadas para dar una protección frente a los distintos microorganismos que pueden existir en el ambiente, incluyendo el virus, e idealmente diseñadas para formar parte de algunos dispositivos, como en este caso, las mascarillas”.
Y es que, según investigaciones, el uso adecuado de la mascarilla reduce un 93% la posibilidad de contraer coronavirus, porcentaje que aumenta si se complementa con medidas como la distancia social. Incluso, un reciente estudio publicado por la revista especializada Journal of General Internal Medicine concluyó que éstas no sólo evitan la propagación del covid-19, sino que pueden reducir los síntomas en caso de contagio. A pesar de que en la actualidad Chile está avanzando en el proceso de vacunación de la población, los expertos han recomendado que en el futuro se sigan con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos para controlar la infección.
Juan Ricardo Olivares, CEO de Deysa Care, señaló que “llevamos meses desarrollando mascarillas certificadas bajo la norma europea, la más exigente y hoy damos un paso más allá con esta tecnología. Logramos un producto con potentes propiedades antivirales y desinfectantes, que se puede usar entre 2 a 3 veces, con los efectos positivos en términos de salud, contaminación ambiental y el ahorro que ello implica. Y, muy importante, a un precio accesible que permite masificar este nuevo paso en el cuidado de nuestra salud”.
Desde Deysa Care señalan que gracias al recubrimiento con que cuentan las mascarillas, se asegura una emanación controlada de iones sin riesgo para sus usuarios. “La aplicación de las nanopartículas se realiza por medio de un sistema de vanguardia que usa la atomización ultrasónica para distribuirlas uniformemente sobre la tela abarcando toda la superficie”, agrega Juan Ricardo Olivares.
La manufactura nacional busca competir con la industria china en la fabricación de un equipo de protección de protección personal de calidad, con tecnología de punta y a un precio accesible.
Actualmente, Deysa Care está disponible en www.deysacare.com y a través de plataformas como Rappi, Cornershop, Justo, Mercado Libre, Ripley, Falabella, Linio, Farmacias Ahumada y Oxxo.