Los gremios de pescadores de la comuna de la Higuera valoraron el fallo emitido este viernes 16 de abril por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que acogió la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron y su proyecto minero Dominga.
“La Región de Coquimbo tiene altísimas cifras de cesantía a nivel nacional. Necesitamos ser escuchados, que se preocupen por nuestras necesidades y respalden proyectos que signifiquen mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes y nuestras familias”, aseveraron en una declaración pública firmada por cinco sindicatos de pescadores de Caleta Hornos, Chungungo, y Tororalillo Norte, los más próximos al puerto proyectado por Dominga.
Agregaron que producto de su actividad el cuidado del medio ambiente es clave. “Conocemos las medidas comprometidas para este proyecto, así como las medidas de mitigación, las que son adecuadas para cuidar nuestra actividad y protegernos de cualquier eventual daño al medio ambiente”.
Así también, indicaron que han sostenido una relación de dialogo permanente con este proyecto y serán los primeros en fiscalizar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales con sus caletas.
ESPERANZA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
Los dirigentes coincidieron en que se trata de una luz de esperanza para la comunidad de la Higuera, en especial para las nuevas generaciones.
“Es una enorme tranquilidad para todos los vecinos porque van a tener mayores oportunidades sin tener que emigrar, nos va a dar un sustento más seguros a nuestros familiares”, sostuvo Néstor Zambra, Presidente de S.T.I. Buzos, Ayudante, Pescadores y Recolectores de la Caleta de Chungungo.
“Tomamos esto como una muy buena noticia para todos los malos momentos que hemos vivido con la pandemia y es
algo esperanzador para nosotros y nuestras familias porque además de nosotros como pescadores, va a beneficiar a muchas familias. El Covid nos ha golpeado muy fuerte en nuestra cadena productiva”, manifestó Jorge Cabrera, Secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte de La Higuera.
“La gente necesitaba que fuera aprobado este proyecto. Decidimos dar el apoyo para que se instale esta empresa porque van a ocupar mano de obra de la comuna”, concluyó Carlos Vergara, Presidente del Sindicato N°1 de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos Comuna de La Higuera.