Una colorida y masiva caravana, que recorrió desde el sector norte de La Serena hasta Peñuelas, realizaron ayer lunes las agrupaciones No + Desempleo, la Asociación Comunal de La Higuera y Ciudadanos por Dominga con objeto de apoyar al proyecto minero-portuario, que el pasado 16 de abril recibió una sentencia favorable desde el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
El fallo, resuelto de forma unánime, manifestó que Dominga cumple con la normativa al haber
presentado la información técnica, necesaria y suficiente para su correcta evaluación en las
instancias correspondientes, refrendado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo que evacuó el Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, dichos argumentos fueron
desestimados por la Comisión Regional de Coquimbo y el Comité de Ministros en 2017.
Por ello, las agrupaciones alojadas en la región de Coquimbo, que congregan juntas sociales,
vecinales, productivas, emprendedoras y de trabajadores anunciaron que evalúan iniciar acciones
legales contra todos quienes resulten responsables en la dilatación del proyecto, que de haberse
materializado estaría generando más de 30 mil puestos de trabajo actualmente, en un contexto
complejo y de deterioro económico a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por Dominga, cuenta que “si ellos persisten nuevamente en ir a la justicia, sin ningún fundamento, junto a otras agrupaciones de la región de Coquimbo vamos a estudiar y realizar todas las acciones legales para que, de una vez por todas, esas personas que son las verdaderas culpables en generar desempleo y profundizar la cesantía”.
“Si esto estuviera generado hace años atrás, no estaríamos con las cifras rojas en nuestra región, no habría miles y miles de cesantes por esas malas decisiones”, agrega.
Por su parte, Óscar Trigo, presidente de la agrupación No Más Desempleo, precisa que la acción se funda en el impedimento de generar 30 mil puestos de trabajo: “Somos la zona con más desempleo en Chile, con más de 40.000 desocupados”, advierte.
Sergio Alvarez, vicepresidente de la Asociación Comunal de La Higuera sostuvo que “La gente de La Higuera y de la región está feliz, sabemos que Dominga tiene luz verde para ser votado
nuevamente, esta vez, ajustándose a derecho. Estamos contentos porque el tribunal, que es
especializado y formal, dio un fallo favorable por unanimidad. Dominga pasó por todas las
instancias técnicas, por eso invitamos las ONG a que nos pongamos de acuerdo. La minería puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, como sucedió hace años con la mina El Tofo y con la Dársena de Chungungo.