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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Digitalización y uso de Inteligencia Artificial en RR.HH.: una nueva era en el mundo del trabajo

Profundas transformaciones en el modelo de trabajo han debido impulsar las empresas para enfrentar la pandemia. La incorporación del teletrabajo durante los confinamientos ha obligado a repensar todos los procesos, a la vez que ha acelerado la digitalización y automatización aplicada al área de recursos humanos. “Muchos cambios llegaron para quedarse”, indica Jaime Arrieta, CEO de BUK, plataforma de gestión de personas y software de RR.HH. “Hoy es posible visualizar una clara tendencia hacia la digitalización, que marcará una nueva era en materia de relaciones laborales y mundo del trabajo”.

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Equilibrio entre teletrabajo y trabajo presencial

Los últimos meses han demostrado que el trabajo a distancia no disminuye la productividad. Al contrario, los trabajadores y trabajadoras han sido los gestores de una profunda transformación digital que ha permitido a las empresas adaptarse a las circunstancias y desarrollarse aun estando en pandemia. Incluso, hoy el 85% de las personas considera que su trabajo es realizable de manera remota[ii].

“El teletrabajo impone el desafío de lograr espacios que faciliten la colaboración, el sentido de pertenencia, la creatividad y el trabajo en equipo, sin dejar de considerar oportunidades para una sana desconexión digital que permita el descanso y las actividades personales y con la familia”, indica Jaime Arrieta, CEO de BUK.

Esto marca una clara tendencia hacia un modelo de trabajo híbrido, es decir, un equilibrio entre trabajo presencial y online, de manera que se pueda aprovechar lo mejor de cada modalidad.

Automatización y digitalización en RRHH

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital, y éstos han tocado también el área de Recursos Humanos. Procesos como evaluación en línea, firma digital, optimización de reportes y consolidados ya son parte del día a día. Así también, se están automatizando procesos como analítica de datos y modelos predictivos para la toma de decisiones.

“Hay una clara tendencia hacia la adopción de Inteligencia Artificial aplicada al área de Recursos Humanos, en actividades como selección, formación y manejo de big data, y esto abre múltiples oportunidades para las empresas”, indica Jaime Arrieta, CEO de BUK.

Nuevos procesos de selección y capacitación

Durante la pandemia las empresas debieron reinventar sus procesos de reclutamiento y selección, avanzando hacia procesos 100% digitales. La utilización de inteligencia artificial para analizar perfiles está permitiendo a las empresas contar con mayor cantidad de candidatos, lo cual abre más opciones de inclusión y diversidad. Así también, se ha aplicado creatividad para realizar la incorporación de nuevos colaboradores de manera virtual.

“Todo indica que los procesos de reclutamiento pondrán acento en la capacidad de los candidatos de adaptarse a los cambios. Más que cumplir estrictamente con un perfil técnico, se valorará la actitud positiva hacia el aprendizaje y la capacidad de asumir nuevos desafíos, además de poder moverse entre el trabajo presencial y a distancia”, señala Jaime Arrieta.

Bienestar emocional y cultura organizacional

Nuevas herramientas han surgido durante la pandemia para mantener equipos cohesionados, fortalecer el compromiso laboral y contribuir al bienestar emocional. Las buenas prácticas laborales han saltado al mundo virtual mediante la creación de espacios de conversación, acceso a bienestar psicosocial en línea, entre otras medidas en las que ha sido clave la digitalización.

“Las relaciones humanas se fortalecen si las personas están disponibles para atender a quien lo necesite y si existen espacios de apoyo a un clic de distancia. Por eso, la tendencia actual se orienta hacia la implementación de espacios virtuales de comunicación más eficientes y accesibles. Es importante, sobre todo, que las personas se sientan acompañadas, y sepan que su trabajo es importante y genera impactos positivos”, explica el CEO de BUK.

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