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Domingo, Noviembre 24, 2024
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Habilitan nueva plataforma para realizar telemedicina en los hospitales

Durante estos últimos meses, la pandemia obligó a restructurar el sistema de atención de las consultas de especialidad en los hospitales, debido a la reducción de aforos y a las medidas de confinamiento para contener el avance de la pandemia.

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La telemedicina fue una de las estrategias escogidas por los profesionales de la salud para continuar con las consultas y evitar engrosar la lista de reprogramaciones. Si bien, esta prestación se realiza desde hace varios años sólo se utilizaba para casos puntuales.

Durante estos últimos meses, producto de la emergencia sanitaria se intensificó esta forma de trabajo reemplazando algunas consultas presenciales por las videollamadas o contactos telefónicos. Sólo en el primer trimestre de 2021 en la región se realizaron cerca de 12 mil teleconsultas, siendo una de las regiones que más realiza este tipo de atenciones a nivel país.

“Era necesario fortalecer esta estrategia, más en estos tiempos de pandemia. Por ello el Ministerio de Salud a través de Hospital Digital creó una plataforma, que permite mejorar y apoyar la labor de los especialistas. Ahora, las consultas se pueden realizar desde el mismo computador que utiliza el profesional sin la necesidad de contar con un dispositivo móvil”, explicó la enfermera Nayarett Miranda, enfermera referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Coquimbo.  

La primera atención bajo esta modalidad se realizó durante el mes abril en el Hospital de La Serena a una paciente, que debido a un cuadro respiratorio producto del Covid-19, no pudo asistir a su consulta de hepatología. “Gracias a esto no fue necesario su reprogramación, el médico la pudo evaluar”, señaló la enfermera referente de Hospital Digital.

Francisca Perry, referente de telemedicina del Servicio de Salud Coquimbo, explica que antes de la implementación de este nuevo sistema dependía de cada hospital el método que se utilizaba para efectuar la telemedicina. Situación que comenzará a cambiar con esta nueva plataforma que viene a validar el trabajo realizado y a unificar el sistema de atención. “Era necesario contar con un sistema único y validado por el Ministerio de Salud. En esta primera etapa hemos partidos con los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle y sólo con algunas especialidades, para poder ir chequeando su funcionamiento y además ir familiarizando a los pacientes con el nuevo sistema”.

Junto con ello, explica que los pacientes que accederán a este nuevo sistema serán seleccionados por los especialistas, de acuerdo a criterios médicos, de lejanía o de estado de salud.

Marcela Julio, enfermera encargada de la implementación de telemedicina del Hospital de La Serena, señala que la nueva plataforma permitirá disminuir tanto los tiempos de espera de las personas para acceder a las atenciones en salud como la derivación a recintos hospitalarios.  Además, permite potenciar la entrega de información, “porque a cada paciente se le asignará un correo electrónico donde se le informará la hora médica, el tratamiento a seguir, se le enviará su receta médica, incluso podrá realizar consultas al especialista, situación que antes no era posible debido al sistema que se utilizaba”.

Junto con ello la enfermera encargada de la implementación de telemedicina del Hospital de La Serena explica que al ser un programa formal permite llevar un registro y realizar seguimiento de las consultas.  “Se agilizan las consultas de especialidades, de aquellos pacientes que fueron derivados de algún centro de salud por alguna patología y ahí determinar rápidamente si necesita ser atendido por algún especialista. En esta primera etapa se comenzó a ejecutar la plataforma con el policlínico de hepatología”.

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