Capacitación completamente en línea, en especialidades focalizadas en el combate contra la pandemia de Covid-19 se han implementado este año a través de un convenio entre el Ministerio de Salud e IPLACEX para funcionarios del sistema público de Salud de todo el país. Con más de 90 mil inscritos y más de 40 mil personas que ya han logrado su certificación. Los diferentes cursos se orientan a apoyar la preparación de los funcionarios y funcionarias en el combate y gestión de la pandemia.
Se trata de un innovador sistema de capacitación modular, diseñado en cápsulas autogestionadas, que permite que cada profesional o técnico de la Salud pueda tomar los programas de manera flexible, en la medida de que su jornada laboral y tiempo libre lo permitan, apoyados con tutores.
La extensión y gravedad de la pandemia y la necesidad de entregar nuevos conocimientos al personal del sistema público, que les ayuden a una mejor gestión, pero especialmente a sobrellevar la fuerte carga laboral y emocional, motivó al Ministerio de Salud a suscribir un convenio con Instituto Profesional IPLACEX, líder en Chile en educación superior a distancia.
Los cursos implementados por IPLACEX son:
- Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)
- Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)
- Habilidades Psicosociales en Contexto COVID
- Primera Ayuda Psicológica en Contexto COVID
- Enfermedades Respiratorias
- Esterilización y Desinfección
- Precauciones para el personal de salud
Esta modalidad de educación a distancia permitirá que, sin importar su ubicación geográfica y adaptándose a las complejidades de disponibilidad por turnos, funcionarios y funcionarias de la salud pública accedan a una capacitación que contiene la información más reciente sobre el Covid-19 en el país. Para facilitar el aprendizaje, cada funcionario-estudiante podrá contar con un tutor de apoyo, cuya misión es fortalecer el proceso de capacitación.
Gonzalo Tomarelli, rector de IPLACEX, destacó que “la educación a distancia no solo permite mayor accesibilidad a personas que se encuentran trabajando. Además, es una de las herramientas más efectivas para quienes, teniendo compromisos laborales, renueven y aumenten sus conocimientos y competencias profesionales”.
Este acuerdo refuerza un trabajo conjunto iniciado en 2018, con el diseño y ejecución de cursos de capacitación para 25.000 funcionarios de la red pública de salud.