Durante la crisis sanitaria, el déficit de donaciones de sangre que vivía Chile hace ya algunos años se ha agudizado. Es por eso, que el Hospital de La Serena decidió hacer un gran esfuerzo y salir a terreno en medio de la emergencia en busca de sangre para sus pacientes que más lo necesitan. Y es que 1 de cada 7 personas que ingresan a un recinto hospitalario requieren terapia transfusional. La llamada Ruta Salvavidas ha recorrido más de 3.000 kilómetros por toda la Región de Coquimbo desde mayo de 2020, lo que equivale en distancia a algo así como viajar desde la capital regional a Punta Arenas.
“Gracias a estas colectas móviles y a las donaciones que se realizaron en el hospital, el año pasado logramos aumentar nuestros donantes voluntarios anuales, llegando casi al 23%, que era una de las metas que teníamos, en el año 2019 tuvimos un 12%. Así que el balance es bastante positivo y deja muy buenos frutos. Pese a este éxito, sigue siendo fundamental que la gente siga donando porque la sangre no se puede fabricar artificialmente y siempre dependemos de la voluntad de los donantes. Por eso, seguimos trabajando por fomentar la donación constante”, explicó Ignacio Irarrázabal, Encargado del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.
La emergencia sanitaria ha llevado a los stocks de sangre del país a vivir una situación crítica, llegando incluso a un 85% de déficit durante los periodos más complejos. “En pandemia las donaciones son muy importantes también, por ejemplo, para los pacientes oncológicos del Hospital de La Serena, que requieren de muchos componentes sanguíneos para su tratamiento y por ello, también implementamos la donación de plaquetas por aféresis, que es fundamental para su terapia”, sostuvo Irarrázabal.
La Ruta Salvavidas ha acercado la donación a comunas que no tenían la posibilidad de acceder a ella fácilmente. A la fecha, el equipo del Banco de Sangre ha llegado hasta Vicuña, Andacollo, Salamanca, Illapel y Los Vilos. El proceso de donación se lleva a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios y en él, los voluntarios sólo se demoran entre 20 a 25 minutos en realizar esta práctica altruista.
Cabe mencionar, que a lo largo de la pandemia más grande del último siglo, el hospital serenense ha logrado concretar 765 donaciones voluntarias gracias a esta pionera iniciativa, a través de la realización de 25 colectas móviles, que han permitido aportar a la recuperación de unas 2.295 personas enfermas.
Este martes, el recinto asistencial abrió la Semana Mundial del Donante de Sangre con una nueva parada en la comuna de Salamanca, donde más 24 corazones solidarios se acercaron para regalar vida y esperanza.
En la oportunidad, la vecina Andrea García, donó por primera vez en su vida. “Yo escuché en la radio que venían, me interesó porque comentaban que era muy necesario y me motivé a aportar con un granito de arena. Uno con plata puede comprar muchas cosas pero la sangre no, no se puede buscar en un negocio y la gente se aflige mucho cuando tienen un familiar enfermo, así que si uno puede ayudar, por qué no hacerlo. Yo encontré todo bien organizado, con buenos protocolos y muy buena la atención”, manifestó.
Por su parte, Francisco Rojas, un joven de la ciudad, comentó haberse enterado de la actividad realizada conjuntamente con el Hospital de Salamanca vía “Facebook y la verdad, es que siempre me ha gustado donar sangre, creo que es muy bueno porque hay muchas personas que lo necesitan. Hay que hacerlo por voluntad propia, muchos aun no toman conciencia respecto a esto pero es muy importante”.
PRÓXIMA PARADA, LAS COMPAÑÍAS:
Este viernes 18 de junio la “Ruta Salvavidas” llegará hasta el sector de Las Compañías en La Serenapara seguir sumando donantes a esta pionera cruzada solidaria. Quienes deseen donar y salvar al menos 3 vidas, deben agendar su hora llamando al 51 2 333268 y luego, acercarse al Colegio Arturo Prat, ubicado en calle Nicaragua con Enrique Campino.
“Les dejo la invitación a todos los serenenses, especialmente a quienes viven en Las Compañías. Seguiremos conmemorando la semana del donante de sangre y vamos a estar desde las 9:30 de la mañana hasta las 16:00 horas. Estamos con todas las medidas de seguridad para realizar las donaciones y también por supuesto los esperamos en nuestro Banco de Sangre, al frente del hospital, por calle Pení”, agregó el tecnólogo médico Ignacio Irarrázabal.
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?
Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer en ventilación mecánica, deberá esperar 6 meses aproximadamente.
¿DÓNDE Y CÓMO DONAR PERMANENTEMENTE?
Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.
¿POR QUÉ DONAR?
Las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la comunidad, que hacen posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.
Ante un accidente de tránsito, se necesitan aproximadamente unos 3 litros de sangre, lo que equivale a unos 10 donantes, y para llevar a cabo el tratamiento de un paciente con cáncer, se necesita ½ litro de sangre por vez durante su terapia, lo que equivale a 2 donantes.
Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.