La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Programa de Sustentabilidad, ha trabajado constantemente en políticas de conciencia y responsabilidad ambiental en los últimos años para incentivar una cultura más sustentable dentro y fuera de la Institución.
Es por ello, que Sylvana Gálvez Herrera, Diseñadora del Programa de Sustentabilidad, indica que “es importante y un deber ético reciclar hoy en día, por el presente de nuestras personas, comunidades y para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones. Reciclar no cuesta nada”.
A continuación, la profesional entrega 10 consejos para reciclar en casa y fomentan el cuidado del medio ambiente a través de un comportamiento sustentable:
- Reduce tu consumo de plásticos y evita el sobre empaques: Antes de reciclar, debes evitar. Prefiere productos que tengan menos envoltorios, elige siempre frutas y verduras frescas a productos envasados.
- Haz un punto limpio en tu hogar: Puedes utilizar recipientes o bolsas grandes de papel para depositar los residuos. Recuerda poner carteles con los nombres: Latas, vidrios, papel y cartón, plástico, orgánico, pilas, tapas, etc.
- Recuerda la forma correcta de almacenar: Utilizarás de mejor manera los espacios si guardas las latas y Tetrapak lavados y aplastados.
- Haz eco ladrillos: Los residuos que no reciban en tu punto limpio (envases de yogurt, aceite, ciertos tipos de plásticos), puedes cortarlos con una tijera e introducirlos en una botella de boca ancha. Con un palo o fierro puedes ir aplastando los residuos dentro de la botella para ocupar todos los espacios, así quedará listo tu eco ladrillo.
- Separa los residuos orgánicos de inorgánicos. Puedes comenzar a realizar un compost en tu hogar, sea casa o departamento. Para que no salgan moscas, necesitas utilizar materia seca (restos de papeles o cartones, restos de poda, pasto seco u hojas) mezclada con los restos de tu cocina.
- Busca en tu barrio el punto limpio más cercano. Con la pandemia es probable que algunos puntos hayan dejado de funcionar, verifica que estén funcionando correctamente.
- Contacta a recicladores de base. Puedes investigar qué recicladores pasan retirando los residuos por tu casa y estarás colaborando a fomentar la economía circular y local.
- Lleva contigo siempre una bolsa. Puedes utilizar una bolsa de tela o plástico bien doblada, ocupará poco espacio y te cabrá hasta en un bolsillo. Este simple consejo te ayudará a reutilizar las bolsas y generar menos residuos.
- Utiliza pocillos/envases para comprar productos a granel. Si vas a comprar al almacén o el supermercado, lleva pocillos para traer productos como queso, jamón, u otros que requieran ser pesados y embolsados.
- Participa u organiza una cooperativa de compras. Puedes investigar si en tu comunidad existen cooperativas de compras para encargar por mayor y luego repartir los productos a granel. Será mucho más económico y amigable con el medio ambiente.