La pandemia lanzó a las empresas de lleno a la piscina de la digitalización. Si bien algunas ya estaban de camino, muchas se vieron forzadas a iniciar el rumbo hacia la transformación digital. Cualquiera haya sido el caso, las empresas deben tomar esta “pandemia digital” como una oportunidad para replantear sus procesos y hacerlos más productivos de la mano de la tecnología.
Distintas scaleups trabajan con tecnologías robóticas de automatización de procesos. En esta línea, en el área financiera las transferencias y pagos digitales que se dispararon con la contingencia trajeron consigo más fraudes, hackeos y robos de identidad. Esto afectó principalmente a bancos y empresas de e-commerce, que hoy están adoptando tecnologías biométricas que reconocen de manera inequívoca a las personas ayudando a prevenir estos riesgos.
Por otro lado, para garantizar un regreso seguro a los espacios de trabajo, las scaleups están desarrollando aplicaciones que se conectan con cámaras termográficas para la detección de la temperatura corporal de los empleados en los accesos a los edificios. Si el regreso es con horarios escalonados, se modelan escenarios digitales para lograr una programación de la producción con la mayor eficiencia posible, considerando una variedad de factores dinámicos tales como personal, horarios, demanda, entre otros.
Es momento de pensar en la pandemia como una oportunidad para innovar, digitalizarse, adaptarse a la nueva realidad y estar mejor preparados ante cualquier otra contingencia que pueda llegar.
Por: Gustavo Huerta, CEO y Co-Fundador de Bluebox.