Un registro inédito a nivel mundial es el que consiguió el proyecto Seeking the Andean Cat y la red multinacional e interdisciplinaria Alianza Gato Andino (AGA) en la cordillera del valle de Choapa, Región de Coquimbo.
A través de una cámara trampa, grabaron el llamado de apareamiento efectuado por el desconocido “Gato Andino” o “Gato Fantasma de Los Andes”. Este felino silvestre se encuentra en peligro de extinción y su población en todo Chile no superaría los 400 ejemplares.
Este registro es parte del monitoreo constante a través de cámaras trampas de Seeking The Andean Cat y del Programa de Mitigación de Conflicto de Alianza Gato Andino.
“Este es el primer registro que tenemos de un gato andino, captado frente a la cámara, realizando un llamado de apareamiento….teníamos un registro de este llamado, pero el gato no había salido en la imagen…en ese sentido es muy valioso porque podemos ver la gesticulación, cómo lo hace, los momentos previos al hacer este llamado. Nadie más en el mundo tiene este registro y nos ayuda bastante a comprender un poco más de este felino que es el gato de mayor peligro de extinción de toda América y el único catalogado en peligro de extinción en Chile. Nos sirve para generar conciencia de su existencia”, dijo a la Voz del Norte.cl, Rodrigo Villalobos, coordinador de Seeking The Andean Cat, miembro de la Alianza Gato Andino, y coordinador del programa de mitigación de conflictos de dicha entidad.
El macho que aparece en la imagen fue bautizado como Coirón y está llamado a la hembra Diaguita, “una gata andina que anda por el sector…este registro fue durante este año por lo que ahora tenemos que ir a revistar nuestro equipos para ver si este llamado de apareamiento finalmente funcionó. Quizás haya un nuevo individuo de gato andino que ayude a su conservación…hasta ahora hemos visto solo una cría en muchas partes donde hemos instalados cámaras, así de frágil es esta especie, no es como los Pumas o el Gato Colo Colo que tienen muchas crías”.
Su hábitat son montañas de hasta desde los 2 mil a 5 mil metros de altura, donde abundan las rocas y su principal alimento, las vizcachas. El gato andino no supera los seis kilos de peso y su pelaje es gris cenizo, y destacan por sus manchas café rojizas y negras.