Entre el 24 y el 30 de noviembre se realizaron talleres de difusión de los resultados del Proyecto “Rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle. Parte I” en tres establecimientos municipalizados de la capital limarina..
El miércoles 24 se llevó a cabo en la Escuela Arturo Alessandri Palma el Taller “El relato como recurso didáctico”, en el cual participaron -de forma remota- docentes del establecimiento e integrantes del equipo investigador.
La Profesora Gloria Gallardo (Coordinadora del CRA), agradeció a los investigadores por la oportunidad de haber organizado la participación de alumnos, docentes y apoderadas en la fase de recogida de historias.
El sociólogo Samuel Hernández, miembro del equipo, se refirió a una investigación similar realizada en 2018 en la zona rural de La Serena, que derivó en el libro titulado “Entre duendes y churrascas 2” y su utilización como recurso en sala de clase. El profesional sostuvo que “el rescate oral de estos relatos se superpone a la idea que uno tiene de las cosas; la gente se siente parte del relato vivo. Es una bonita sensación”, acotó.
Gabriel Canihuante, encargado del Proyecto, financiado por el Fondo nacional del libro y la lectura, señaló que uno de los resultados de este proceso es el libro digital “Historias (ni tan) secretas de Ovalle”, el que contiene una “bajada pedagógica” de algunos relatos con los cuales se puede trabajar en relación a objetivos de aprendizajes específicos para un determinado curso de educación básica. Dicha aplicación, señaló, fue elaborada por María Francisca Ríos Ángel, profesora de estado en Castellano y Filosofía.
Por su parte, la profesora de Lengua y literatura de la Escuela ovallina, Sandra Bravo Dubó, quien tuvo activa participación en la fase de recopilación, fue la encargada de exponer su experiencia personal en cuanto al empleo del relato como recurso didáctico en sus clases. Para tales efectos preparó un video en el que expuso los orígenes de mitos y leyendas y algunas reflexiones de expertos en literatura.
La profesora Sandra destacó el valor del proyecto y felicitó al equipo investigador porque -a su juicio- cumple con la tarea de “resguardar la oralidad viviente”. Recordó que en la fase de recopilación le llamó la atención el uso de un “lenguaje propio que se empleaba para contar historias con personas presentes (familiares mayores) lo que mostraba una pertenencia a la ciudad, con una oralidad muy rica”.
A nombre del equipo investigador, la Profesora Tatiana Carvajal agradeció la participación de la comunidad educativa de la Escuela tanto en la fase recopilatoria como en el taller de cierre del proyecto. Para ella, este tipo de experiencias es una “posibilidad efectiva de rescate de las memorias”.
El jueves 25 de noviembre en dependencias de la Escuela Alessandri Palma, encabezada por su directora, Pamela García Galleguillos, se realizó una ceremonia para entregar reconocimientos por participación a los estudiantes y sus mamás.
El segundo taller tuvo lugar en una sala de clases del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, con la participación de estudiantes de 7° básico convocados por su profesora Paz Ángel, con la participación del Director del establecimiento, José Araya, y la encargada de la biblioteca y CRA, Sara Alfaro. Por el equipo investigador estuvieron presentes el antropólogo Sebastián Toledo y el periodista Gabriel Canihuante.
La profesora Paz manifestó en esa ocasión que “Cuando nos invitaron a participar no dudamos en sumarnos. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que a través de este trabajo logramos vincularnos también con las familias, en un contexto sanitario complejo, en el que se promovió el diálogo. Además, los estudiantes desarrollaron mucho más su personalidad y rescataron historias de vida de sus antepasados”.
En esa actividad los estudiantes leyeron los relatos “La casa de las pesadillas”; “La noche de San Bartolomé”; “Los duendes verdes” y “La monja sin cabeza”.
El ciclo de talleres se cerró el martes 30 de noviembre en la Escuela Antonio Tirado Lanas, con la actividad titulada Reconociendo nuestras historias de Ovalle, instancia en la cual participaron -de forma remota- diversos integrantes de dicha comunidad educativa, encabezados por su director, Raimundo Villalobos.
“La pensión de la calle Tangue” fue el relato inicial de esa jornada -en el que se alude a una antigua pensión que antes tuvo otra función-. Fue leído por la profesora de Lenguaje, Ximena Sarmiento, y comentado por los asistentes al taller, entre quienes se encontraban los representantes de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios de Cerrillos pobres; Escuela Helene Lang; Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y de la Escuela Padre Damián Heredia de Santa Cristina.
En el segundo relato “Los duendes verdes”, la lectura estuvo a cargo del alumno de 6° año, Matías Guerrero Cortés, muy felicitado por los presentes por la calidad de su lectura. Matías se encontraba acompañado por su madre, quien también participó en la fase de recopilación de relatos, en los meses de invierno de este año.
“Cementerio de los leprosos” es el título del relato cuya lectura fue hecha por Yohanina Opazo Antichiviche, apoderada de la alumna Isabella Antichiviche Cerda, del curso de Kinder. Esta historia daba cuenta de un antiguo episodio de lepra ocurrido en Ovalle hace varias décadas y de cómo tuvieron que enterrar las víctimas fatales de dicha peste.
Finalmente, la profesora Tatiana Cortés realizó la lectura de “La monja sin cabeza”, que narra la historia del supuesto suicidio de una religiosa en un antiguo colegio ovallino.
Todos los relatos fueron comentados por algunos de los presentes y del mismo modo surgieron algunos nuevos, en especial, a partir de la lectura de “Los duendes verdes”. La actividad estuvo coordinada por la profesora Carmen Castro, de parte de la Escuela Antonio Tirado Lanas.