Ante el dificil escenario que enfrenta la población rural de la región, por la falta del recurso agua para el consumo humano y de riego, originado por el cambio climático, el Consejo Regional aprobó el financiamiento de una cartera de proyectos con los cuales se busca atender las principales necesidades de la población rural, como mejorar la calidad del agua potable de los APR (hoy Servicios Sanitarios Rurales) y disponer de más recurso agua para el riego, entre otros.
Se trata de iniciativas que fueron priorizadas por el Ejecutivo y propuestas al consejo, las que serán financiadas con recursos del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas a traves de la línea de carácter regional y que representan una inversión del orden de los $1.087.281.000.
El presidente de la comisión social del CORE, consejero Lombardo Toledo, dijo que “ese fondo va a llegar prontamente a la gente que mas lo necesita, sobre todo en estos tiempos de escasez hídrica y de problemas de salud que presenta la población. Estamos conscientes que esta es una situación de emergencia y esperamos que los fondos concursables del año 2022 sigan su cauce normal, porque se trata de recursos que fueron pensados para que lleguen a toda la comunidad”.
Apoyo a los mas vulnerables
La consejera de la provincia del Choapa, Angela Rojas, indicó, respecto al uso de los fondos concursables, “me parece muy acertada la utilización del fondo social. Ojalá se siga en esa misma perspectiva, para terminar con los fondos concursables que benefician solo a algunos, en tanto este es un beneficio que va dirigido a los más vulnerables, así que me parece súper oportuno lo que se está haciendo”, argumentó.
No obstante, Rojas manifestó su preocupación por la cantidad de beneficiarios, y los bajos montos de los proyectos, lo que podría crear falsas expectativas y que la gente no quede conforme. También se refirió a la situación de los APR artesanales, que son parte de los más vulnerables y para los que no hay una forma rápida de atenderlos.
El consejero de Elqui, Javier Vega, dijo que es preocupante el efecto que está teniendo la mega sequía en la región, con la baja en los caudales en la partes altas y en sectores de borde río.
“El Consejo Regional está preocupado de solucionar problemas con proyectos concretos, como la reutilización de aguas grises o pack relacionados a estanques y al buen uso del agua para el consumo humano. De esta manera, estamos haciendo frente a una situación que ya está muy encima de la región porque ya no solo ha bajado el caudal en las partes altas, sino que también en el borde río, donde hay APR que han bajado su caudal y por eso es necesario fortalecerlos, y esta es una muy buena iniciativa para paliar la crisis”, puntualizó el consejero.
Los proyectos
Los proyectos aprobados son; “Cloradores para los APR de la Región de Coquimbo, postulado por la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Provincia de Limarí Cuarta Región, que busca prestar un mejor servicio a la población, en esta escasez hídrica, con un monto de $ 156 millones 587 mil, y “Reutilización de aguas grises en la Región de Coquimbo”, presentado por la fundación “Un alto en el desierto” con un costo de $228 millones 600 mil pesos.
La Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, postuló el proyecto, “Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes” con un costo de $220 millones, y la Fundación Chile presentó el proyecto “Reúso de aguas residuales tratadas rurales, de un costo de $ 254 millones 094 mil pesos
Otras organizaciones favorecidas son, la Corporación Alianza para la innovación y el desarrollo rural, con la iniciativa “Apoyo social a familias en fuentes y distribución de agua en las provincias de Elqui y Limarí”, por $ 173 millones 280 mil pesos y la Comunidad Agrícola de Canela con un proyecto similar presentado para la provincia de Choapa, por $ 54 millones 720 mil pesos.