Un 57% de los trabajadores chilenos señala que no se tomarán vacaciones durante este verano de 2022. Así lo señala un sondeo de ManpowerGroup Chile, líder mundial en soluciones de capital humano.
La organización realizó una consulta a través de la red social LinkedIn, donde la pregunta a responder por parte de los usuarios era “La pandemia, el desempleo y la economía, han sido algunos de los factores que han impactado en todas las familias del país dificultando las salidas y vacaciones. Porque #TuOpiniónNosdaPower queremos saber si tienes planes para salir de vacaciones este verano”.
De esta manera, la encuesta fue respondida por cerca de mil personas, entre el 20 y 28 de diciembre pasado, imponiéndose la opción NO.
Posteriormente, se realizó una segunda consulta donde se le preguntó a las personas por qué razón no saldrán de vacaciones. Ahí las respuestas fueron variadas, y se impuso la opción por problemas económicos -con 43% de los votos-, seguida por la pandemia y variante Omicrón -con 32%-. Dicha pregunta fue respondida por 687 personas, registrando 25.708 impresiones en la plataforma social.
“El chileno está temeroso y los resultados lo demuestran. La inestabilidad económica y la salud son preponderantes. Sin embargo, es muy importante que, pese a que no salgan fuera de sus ciudades, de todas formas, se tomen días de descanso para relajarse, estar con los suyos y recargarse para un 2022 que esperamos sea bueno para todos”, indica Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
La especialista comenta que es muy importante que las empresas promuevan que los trabajadores tomen sus días de descanso para contrarrestar los efectos de la pandemia, y porque es lo legal: “La ley indica que los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles libres al año, o 21 días corridos. Además, el aparato legal indica que dichas vacaciones pueden tomarse cuando el trabajador lo solicite, aunque de preferencia en primavera o verano”, afirma.
Para Gamboa es importante aclarar ciertas cosas, como por ejemplo “que la solicitud de las vacaciones siempre debe ser realizada por el trabajador o trabajadora de manera formal con al menos un mes de anticipación; las vacaciones siempre son pagadas y eso está estipulado por ley; es el trabajador quien determinará cuándo hará uso de este derecho, no obstante, lo ideal es que sea conversado con su líder para acordar el periodo de vacaciones considerando los intereses del colaborador, y las necesidades de la organización. Las conversaciones y acuerdos permiten que el proceso de solicitud sea más sencillo y ameno”, sentencia.