Este verano, Edudown Chile incorporó a jóvenes con síndrome de Down al trabajo de la primera cafetería inclusiva de la Av. del Mar de La Serena. Allí desempeñan diversas labores, lo que sin duda les abre una puerta al mundo laboral y a desenvolverse de una manera mas autónoma.
Sobre la importancia de esta acción, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló, “es una apuesta muy relevante y que demuestra que nuestros niños con síndrome de Down son capaces de insertarse en el mundo laboral. Quiero felicitar a Edudown quienes idearon este sueño. Estos jóvenes tienen todo el derecho a trabajar y ser felices y nosotros debemos ayudar a que consigan ese camino. Continuaremos ayudando y a seguir dando todas las posibilidades, no sólo a los jóvenes con síndrome de Down, sino que todos quienes tengan alguna discapacidad tendrán en este municipio y la oficina de Discapacidad toda la ayuda posible para que puedan surgir. Ojalá que esto continúe por todo el año y sea imitado en todo Chile porque esa es la justicia que merecen, por lo que este alcalde y concejo estamos disponibles para que todas estas acciones continúen”.
Edudown es una corporación sin fines de lucro que atiende a niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down de manera gratuita. Creada en el año 2000, su principal objetivo es promover el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez. Actualmente está distribuida en 5 sedes, 2 en San Bernardo, 1 en Providencia, en La Serena y la útima en Temuco. Además cuentan con un jardín infantil 100% inclusivo en la comuna de San Bernardo.
Acerca de la inauguración de este café inclusivo, Juan Emilio Parada, presidente de Edudown La Serena, indicó, “esta corporación tiene 21 años de vida ayudando a niños y jóvenes, los apoyamos desde la escolaridad, continuamos con la adolescencia y ahora en lo laboral. La corporación la compononen cerca de 1.100 personas en todo Chile y en lo laboral significa para nosotros dar una oportunidad para trabajar, tener jefe, cumplir horarios y recibir una remuneración digna. Queremos que tengan los mismo derechos y deberes que todos. Esto se extenderá por todo el verano. Estamos muy agradecidos de todos los estamentos que nos apoyaron”.
Los jóvenes se mostraron muy contentos y satisfechos de contar con esta oportunidad, no sólo de trabajar, que es la idea central, sino que además de conocer nuevos amigos y de esta forma insertarse de mejor manera a la sociedad como cualquier persona.