Con el objetivo de promover la identidad nacional, se realizó la actividad “Cultura y pisco: estandarización de preparaciones con pisco”, una novedosa iniciativa que reunió a diferentes actores ligados a la industria pisquera, entre ellos productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, expertos en mixología y amantes del destilado patrimonial.
La instancia, organizada en conjunto por el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera de Corfo; la Red Asociativa Piscos Atacama; la Asociación de Productores de Pisco A.G.; y Pisco Lab, se llevó a cabo en este último, un espacio dedicado únicamente al pisco, que nació en Bar Academy, una prestigiosa escuela de bartenders profesionales en Santiago y, consistió en un evento tipo “showroom” con música ambiente, un tour por el lugar y una clase de coctelería de tres recetas con pisco, junto a tablas y productos para maridar.
Las preparaciones incluyeron al clásico “Negroni” y un cóctel llamado “Crepúsculo”, además de grandes sorpresas que estuvieron en manos del equipo de Bar Academy, entre ellos, Ricardo Guerrero, su director, quien recalcó que “el pisco es parte de nuestro patrimonio y por esa razón, le encontramos todo el sentido del mundo a que sea el destilado de vibre y brille en la academia y los estudiantes lo conozcan desde que se están formando”.
Representantes de los piscos Don Gudelio; Remanso; Alma del Valle; Juliá; Wiluf; y Mulet, estuvieron presentes en el evento y, Carolina Contreras, gerenta de los Programas Territoriales Integrados (PTI) de Corfo a nivel nacional, se refirió a la verdadera importancia que tienen dichos programas respecto al apoyo y la coordinación de este tipo de actividades, expresando, “muchas veces las acciones en los territorios son aisladas, sobre todo en aquellos rurales, entonces ahí entra el PTI a articular, convocando a los diferentes actores de una zona para unir sus esfuerzos y mejorar su competitividad”.
En el mismo contexto, Rodrigo Gutiérrez, encargado de Zonas Rezagadas en la Región de Coquimbo, indicó que “como Programa de Gestión Territorial y como Gobierno Regional, estamos felices y orgullosos por formar parte de estas iniciativas que promueven un producto típico y patrimonial; y siempre estaremos dispuestos a trabajar con la industria y sus productores, considerando que la mayor parte de la uva producida en Coquimbo, pertenece a la agricultura familiar campesina tan típica y nuestra”.
En ese sentido, el Director Regional (S) de Corfo, Gustavo Dubó, explicó que el PTI para la industria pisquera tiene como principal foco la búsqueda de nuevos canales de comercialización para los pequeños productores pisqueros, apoyando la promoción, la educación sobre la categoría pisco y la visibilidad de las marcas.
Por su parte, los invitados pisqueros se mostraron muy felices con el evento y algunos dieron su opinión sobre la experiencia, como Shafik Álamo (pisco Álamo), quien señaló “Cuando yo partí con el pisco, hace diez años atrás, no se tomaba mucho en cuenta el producto y con estas actividades se está considerando. Ha sido entretenido y didáctico, aprendimos muy bien a hacer los cócteles, todos se pueden preparar con pisco y quedan mucho mejor que con cualquier otro destilado”.
Asimismo, Diego Castellón, representante de los piscos Juliá y Wiluf, describió la iniciativa como increíble e indicó “estoy súper sorprendido y motivado, he aprendido un montón y conocido cosas nuevas, pero la importancia de esto es poder comprometernos todos juntos, al conocernos y reunirnos. Darle más seriedad al pisco y a lo que nos dedicamos”. Añadiendo que “Realizamos la producción, pero muchas veces estamos alejados de las ventas o desarrollo, entonces estas instancias nos benefician mucho a nosotros”.
Al respecto, Rodrigo Flores, gerente del PTI Pisco, se refirió la relevancia que tiene incentivar a los productores pisqueros a participar de estas ocasiones, indicando que “la idea es que ellos se den a conocer y a su vez puedan cautivar a nuevos consumidores, que podamos hacer una difusión sobre lo que es este patrimonio cultural y sobre todo quiénes son sus principales actores, es decir, los mismos productores pisqueros, de quienes todos debiésemos sentirnos orgullosos”.
El Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, es una iniciativa impulsada por la Asociación de Productores de Pisco AG, financiada por Corfo, el Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y ejecutado por el Agente Operador Gedes, beneficia a los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo.