Referirnos al Autismo desde nuestra visión como carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, es una invitación a mirar, pensar y accionar con y en la diversidad. Si bien hoy se conmemora la Concientización sobre el Autismo, para nosotros se constituye como parte de nuestro quehacer cotidiano y esto nos lleva a mirar más allá de un diagnóstico o la asignación del déficit, sino que vemos al ser humano en todas sus dimensiones y por lo tanto, desde las potencialidades que surgen en su aprendizaje.
El Autismo es una condición que se caracteriza por ver afectadas las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. En la actualidad nos referimos a una comprensión neurodiversa del mundo que nos rodea y que, por lo tanto, puede ser entendida desde este enfoque. Nos interesa recalcar que esta misma diversidad es lo que nos permite ir al encuentro de la alteridad, de ese otro y otra que nos abre un nuevo mundo, un desafío constante y permanente de comprender la educación.
Todo ser humano por su condición es sujeto de derecho y para nosotros como profesores y profesoras comprometidos y responsables de la formación de profesionales de la educación, velamos por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, independientemente de su condición. Esta es una premisa fundamental de lo que nos constituye como educadoras y educadores.
Dra.Pabla Rivera iribarren – Mag. Rodrigo Espinoza Vásquez – Académicos Escuela de Educación – Universidad Católica del Norte