Steve Samana, observador de pesca capacitado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos visitó Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con el fin de intercambiar experiencias y sobre todo para explicarle el quehacer del departamento de gestión de muestreo. El profesional fue invitado por Luis Cocas, profesional a cargo del programa de observadores científicos y de descarte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA).
Steve, quien actualmente forma parte del programa de observación de peces de fondo de la costa oeste estadounidense, en colaboración con la comisión de pesca marina de los estados con costa al Pacífico (PSMFC), y el servicio nacional de pesca marina (NMFS), recopila a bordo de naves que pescan o capturan incidentalmente peces de fondo, toda la información concerniente, así como sus tasas de descarte. Datos que luego se consolidan a través de un único sistema de gestión de datos de formatos estandarizados que permiten a los administradores de pesquerías, científicos y agencias asociadas supervisar los recursos pesqueros de manera más eficiente.
En la sede de IFOP los recibió Gonzalo Muñoz, uno de los coordinadores generales del DGM a cargo de la zona norte del país, quien le explicó a Steve la organización del departamento, su rol y la de los observadores científicos, incluyendo sus capacitaciones formativas y el vínculo con el sistema de gestión de calidad de la institución, además de todos los programas de investigación con los que se relacionan, entre estos, los dos monitoreos de descarte y la captura de pesca incidental en pesquerías demersales y pelágicas. En tanto Luis por su parte, le informó acerca de la importancia y papel de los observadores científicos en la normativa e institucionalidad pesquera nacional.
En ese encuentro, Steve manifestó estar muy impresionado por el nivel de cobertura, composición del departamento, infraestructura y soporte que se le da a sus colegas en el país, especialmente la estabilidad y seguridad laboral que IFOP les ofrece a sus observadores científicos, ya que, en Estados Unidos, él y sus colegas capacitados en la NOAA, muchos de ellos biólogos, son trabajadores independientes y son contratados generalmente por periodos definidos por el programa de observación pesquera en el que participan.