13.7 C
La Serena
Viernes, Octubre 25, 2024
spot_img

Luna Rosa: Cuatro consejos para lograr una toma perfecta

Para los amantes de la luna y la fotografía, este 16 de abril será una fecha imperdible. Esto ya que se podrá disfrutar del fenómeno conocido como “Luna Rosa”, “Luna llena de Abril” o “Luna de hierba”.

RetroTour

Esta variedad de nombres no responde al color que tomará la luna, sino a una tradición de nativos americanos, que llamaban así a la luna llena que daba inicio la primavera en el norte y se relaciona con las primeras floraciones de la planta Phlox.

Fotografiar este momento no es posible cada día del año, es por esto que Canon te entrega cuatro recomendaciones para lograr retratar esta luna en su máxima expresión.

Momento y lugar perfectos. El fenómeno astronómico se verá el 16 de abril a las 16:33, alcanzando su máximo a las 17:37 hrs de Chile, cuando la luna se encuentre llena. Será visible desde cualquier punto del país. Debes saber que mientras más cercano al horizonte esté la luna mayor será su tamaño aparente, pues la curvatura de la atmósfera actúa como una lupa haciendo que se vea más grande.

Por otro lado, te recomendamos elegir un lugar con poca o nada de luminosidad en su entorno, pues mientras más oscuro esté el ambiente, más destacarán los detalles del satélite.

Equipo adecuado.

  • Usar trípode. Esto evitará que las imágenes salgan movidas y sin nitidez. Si no tienes, ubica tu cámara en una superficie que evite el movimiento, como una mesa, una tabla o una roca firme.
  • Cámara y lente adecuado. Dado que la luz de la luna llena es muy abundante, prácticamente cualquier cámara sirve para fotografiarla. Sin embargo, cuando hablamos de lentes (objetivos), hay que elegir el indicado ya que, si bien en teoría puedes usar cualquier longitud focal, te recomendamos usar un lente objetivo de 300 mm hacia arriba. De esta forma, no te verás forzado a recortar tu fotografía para obtener detalles apreciables de la luna, con la consecuente pérdida de calidad y/o posterización de la imagen al hacerlo. 

Ajustes Precisos.

  • Usa el modo temporizador. Todas las cámaras traen esta opción, búscala y selecciona al menos dos segundos de desfase entre que aprietas el botón de disparo y la cámara efectivamente saca la fotografía. De esta forma lograrás que la toma te salga sin trepidación, y completamente nítida.
  • Parámetros de la toma. La duración de este fenómeno será de aproximadamente una hora, por lo que tener la cámara lista te ayudará a hacer varios tipos de fotos; desde distintos ángulos, con distintos elementos a su alrededor como personas o árboles, entre otros. Para lograrlo, te sugerimos utilizar la exposición manual y no automática.

Si quieres una toma perfecta de la luna, te aconsejamos ajustar la apertura a entre f/8 y f/11 dependiendo del lente que tengas y usar la velocidad de obturación que sea inverso al valor de ISO que has decidido usar. Es decir, si usas por ejemplo ISO 100 tu velocidad debe ser 1/100s, si tu ISO es 200 tu tiempo de exposición debiera ser 1/200 s, y así sucesivamente. Puedes jugar con la velocidad y la abertura en torno a estos valores para obtener el resultado que buscas.

Atrévete con la Hiperfocal. Si quieres incluir personas o elementos en primer plano con la luna perfectamente enfocada detrás, entonces debes averiguar a qué distancia del primer plano tienes que colocarte para sacar la foto. Esa distancia mágica se llama “DISTANCIA HIPER FOCAL” y la puedes obtener fácilmente de una tabla que lleva el mismo nombre en Internet. Para usarla, sólo tener claro el valor de “f” y la longitud focal (mm) que usarás, e intuitivamente podrás saber con exactitud la distancia a la que debes estar del primer plano para que todo te salgan con foco perfecto.

Sigue estos consejos y disfruta de una experiencia entretenida capturando la Luna en uno de los tantos estados que podremos apreciar durante el año.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img