El piloto nacional Francisco López anunció este sábado su retiro de la edición 2012 del Rally Dakar, producto de un esguince de rodilla sufrido hoy en la séptima etapa, donde arribó en el 22° lugar.
Tras sufrir una dura caída pasado el CP1 del circuito con salida y meta en Copiapó, lo que le valió descender al noveno puesto en la clasificación general, López fue revisado por el cuerpo médico de la Clínica Las Condes, que encabeza el doctor Fernando Radice.
El profesional comentó que “después de evaluar las consecuencias de la caída de Francisco, tomamos la decisión de que no siga corriendo y abandone porque sufre un esguince grado 2 en la rodilla derecha. Es doloroso y provoca cierto grado de inestabilidad en la rodilla, y eso le va a impedir controlar la moto de forma eficiente para las etapas que vienen, que son bastante exigentes”.
“También tiene un esguince en la muñeca izquierda, que desde el punto de vista médico es manejable, pero que igualmente le daría un factor en contra para controlar la moto. Por lo tanto, el plan que desarrollamos para correr el Dakar en óptimas condiciones de salud y de bajo riesgo para su recuperación final, la condiciones actuales no permiten que se cumplan y hemos decidido retirarlo del rally”, añadió, confirmando que la recuperación será de tres semanas.
Francisco López, por su lado, se mostró triste, aunque con su habitual tranquilidad: “este Dakar, lamentablemente, hoy se fue. En el kilómetro 80 venía segundo y peleando la especial, pero se me fue el control de la moto desde y al caer me pegué fuerte en la rodilla. Eso me dio mucha inestabilidad en toda la etapa y llegue al bivouac sentía mucho dolor”.
“El equipo médico de Clínica Las Condes me revisó esta tarde y tomó la determinación de que no siguiera compitiendo, porque el esguince se podría agravar y complicar otras partes de la pierna, como los ligamentos o los meniscos”, añadió.
Luego del accidente de mayo de 2011, donde casi perdió la vida en Africa, López aseguró que se retira satisfecho, pues ni siquiera pensaba correr esta versión del Dakar, junto con anunciar que volverá el 2013.
“Es fuerte esta situación, porque estaba todo el público chileno esperándome y yo mismo me había ilusionado con llegar a la meta en Lima. Pero se cumplieron mis objetivo de sobra. Nunca pensé que iba a ganar una etapa, que estaría entre los tres o cuatro primeros durante la primera semana, que andaría bien en moto. Me retiro feliz y motivado para seguir adelante”, sentenció ‘Chaleco’.