Llega el invierno y con ello las bajas temperaturas que provocan un alza sostenida en las consultas respiratorias de los servicios de urgencias. La realidad apunta que tras dos años de pandemia, infecciones respiratorias como la influenza, virus sincicial, adenovirus, además del Covid 19, han vuelto a presentarse con mayor fuerza en los consultorios de la región, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
A raíz de esta tendencia, es que el Hospital San Pablo de Coquimbo ha puesto en marcha su campaña de invierno, estrategia que este año contempla una inversión superior a los 1.104 millones de pesos en insumos y recurso humano que tienen por objeto dar respuesta la creciente demanda de atenciones.
En ese sentido, el doctor Christian Vargas, director (S) del Hospital San Pablo de Coquimbo, explicó que “en nuestro hospital hemos reforzado con personal y con turnos la Unidad de Emergencia y con distintos estamentos, TENS, enfermería, kinesiólogos, para dar respuesta a esta demanda. También, hemos reforzado la complejizacion de camas, que ya venía de antes con la estrategia Covid 19, pero también con una mayor presencia de kinesiólogos. A su vez, hemos reforzado el servicio de pediatría, asumiendo las 12 camas de cuidados críticos en niños y hemos preparado este servicio para dar respuesta a un mayor número de pacientes y a la vez más complejos”.
Además de poner foco en las atenciones de urgencias y camas críticas, esta estrategia de refuerzo incluye recursos para áreas de soporte como Imagenología y Laboratorio, de tal forma de dar respuesta oportuna al resultado de exámenes, donde también se ve un incremento por el alza de consultas respiratorias.
Buen uso de la red asistencial
Según cifras del recinto hospitalario, las atenciones de urgencias pediátricas han aumentado en un 48% respecto a los meses de enero y febrero, lo cual hace proyectar una mayor tensión de la red en los meses de pleno invierno.
Es por esta razón que el Dr. Joel González, Médico de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo Coquimbo, entrega consejos para hacer un buen uso del sistema de salud y no exponer a niños y niñas a los virus habituales de la época invernal. “Hacemos un llamado a la población a hacer un buen uso de la red de urgencias, tratando de evitar consultar por patologías banales en los servicios de urgencias porque tienen riesgo de contagiarse de alguna enfermedad. La recomendación estándar, sobre todo en los pacientes pediátricos, es que si su hijo/a presenta dificultad respiratoria, retracción entre las costillas, aleteo nasal, cianosis en la punta de los dedos, fiebre que dura más de 3 días, es importante llevarlo a un servicio de urgencia, puede ser SAPU o SAR, ellos lo evaluarán y derivarán a la Urgencia del Hospital de Coquimbo en caso de ser necesario”, cerró el facultativo.