65 jóvenes a lo largo y ancho del país lograron ingresar este 2012 a la infantería de marina de la Armada. 63 son del centro y sur de Chile, sólo 2 son del norte, y uno de ellos representa a la región, específicamente a la localidad de Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera.
Eran las 15.00 horas del pasado 24 de diciembre y Eduardo Cisterna Araya de 19 años tuvo el mejor regalo de navidad de toda su vida. Este joven de Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera, a pocas horas de la noche buena recibió un llamado telefónico donde le informaban que era uno de los 65 seleccionados para unirse a la Armada de Chile 2012. La noticia lo llenó de orgullo a él y su familia, a quienes en primera instancia les costó creer la veracidad de la información, hasta que la confirmaron y pudieron fundirse en un abrazo y emocionarse de alegría por el logró del hermano mayor de la familia Cisterna Araya.
Para Eduardo Cisterna ser parte de una de las ramas de las Fuerzas de Orden o de la Armada siempre fue un anhelo. Comenta que postuló un par de veces a la Escuela Militar, pero no quedaba por problemas a su dentadura. Sin embargo, en septiembre del año anterior cuando trabajaba como guardia en un medio de comunicación local, decidió entrar a la página web de la Armada y mandar un correo electrónico de postulación. Eduardo no tenía muchas esperanzas, tantos intentos anteriores fracasados no lo hacían poseer expectativas, pero su mala suerte cambió. El joven oriundo de Caleta los Hornos quedó pre-seleccionado entre 500 postulantes aproximadamente.
Tras aquella primera alegría, Eduardo durante noviembre del 2011 dio diversos exámenes médicos y físicos en Valparaíso. Luego sólo le quedaba esperar. Y lo demás es historia ya relatada. Eduardo viajó el domingo por la noche a Valparaíso para enrolarse a las filas de la Armada. Allí se le hará la ceremonia de equipamiento, después será trasladado a Talcahuano donde en tres meses tendrá un periodo de instrucción y entrenamiento.
“Para mí esto un gran logro. Mi papá, mamá, toda mi familia están orgullosos. Para ellos sentir que su hijo se va a una de las Fuerzas Armadas es emocionante, además ellos saben todo lo que yo he luchado, tantos años he luchado, para obtener esto, saben de mi esfuerzo, esto es un sueño”, comenta un emocionado Eduardo.
Eduardo continua su relato de esfuerzo y sabe que su ejemplo de perseverancia también le sirve de modelo a todos los jóvenes y personas de su localidad, Caleta Los Hornos, “yo le decía a mi madre que me gustaría destacarme entre todos los jóvenes de la comuna de La Higuera, y poder decirle a la comunidad y a los jóvenes yo vine de una familia de escasos recursos y logré un sueño, para mí eso es un logro, decir que de una comuna tan chica vengo yo y conseguí un sueño que es entrar a la Armada”, explicó.
El futuro marino de la región de Coquimbo también destacó la labor de la municipalidad de La Higuera, especialmente la de su alcaldesa, Sylvia Clavería, a quien le agradeció la gestión que realizó la casa comunal para entregarle recursos económicos que a Eduardo le urgían para poder solventar ropa y útiles de aseo.
“Lo de la municipalidad para mí fue impresionante. Yo nunca me había tomado la molestia de pedir ayuda, nunca me había acercado al municipio, pero para mí fueron un siete, que la alcaldesa me ayudara con dinero para comprar materiales con el fin de irme a las Fuerzas Armadas es un hecho que alabo”, señaló Eduardo Cisterna.
En este mismo aspecto, la edil comunal, destacó el “emprendimiento” de Eduardo en pos de lograr sus objetivos y dijo sentirse orgullosas de jóvenes como él, “es muy importante para nosotros como comuna, sobre todo para los jóvenes que van emprendiendo su camino y tomando una decisión con respecto a lo que ellos quieren lograr. Yo hablé hoy (lunes) nuevamente con él, él ya está en Valparaíso, está muy contento, con muchas ganas de empezar este nuevo desafío, un desafío que siempre él había soñado, lo felicito enormemente y me siento muy orgullosa como alcaldesa de tener a un joven que quiera emprender en la vida”, precisó Sylvia Clavería.
Por último, Eduardo les envía a todos sus pares y en general a toda la comunidad un mensaje de esfuerzo y perseverancia, “mi mensaje es que todos los sueños se pueden realizar, se pueden cumplir. Siempre hay una solución, y la oportunidad se da una sola vez, hay que aprovecharla”, concluyó.