25 días de vacaciones en total tendrán los y las escolares del país durante esta temporada de invierno. Una pausa que ocurre, nuevamente, en medio de la emergencia sanitaria y el llamado a mantener las medidas de cuidado y prevención activas no sólo por la crisis, sino también debido al alza de enfermedades respiratorias estacionales.
Ante este escenario, los espacios para la creatividad y el juego disponibles en internet se perfilan como una buena alternativa que permite a los niños y niñas pasarlo bien y echar a volar la imaginación, al tiempo que continúan las medidas de cuidado. Y la plataforma de Google Arts & Culture, por ejemplo, es una de ellas.
La herramienta se convirtió en viral en las redes sociales al estrenar hace un par de años una función que permitía encontrar a tu símil en un cuadro con solo subir una selfie. Un recurso entretenido al que se le une toda una colección que combina entretenimiento y arte: “Juega con Arts & Culture”.
Disponible en computadores de escritorio a través de g.co/artgames y en la aplicación gratuita para dispositivos móviles iOS y Android, esta iniciativa ofrece rompecabezas y trivias extraídas de los tesoros culturales de cientos de instituciones alrededor del mundo. En total, son cinco juegos que los internautas escolares pueden explorar durante estas vacaciones:
Fiesta de rompecabezas: estos puzzles se pueden armar de manera individual o con amigos y familiares y se puede elegir entre más de 500 obras de arte, incluidas las Flores de Andy Warhol.
Crucigramas visuales: interactivo e intuitivo, es como resolver un crucigrama pero en vez de letras se utilizan imágenes.
Crucigramas culturales: una forma divertida de explorar el arte, la historia o temas como los textiles africanos o posturas de yoga. Tocando los recuadros en la cuadrícula se revela una pista que permite completar la solución.
¿Qué fue antes?: ¿Te has preguntado qué fue primero, si la estatua de la Libertad o el juego de rugby? Una partida contra el tiempo (¡mientras más rápido se selecciona la respuesta correcta mayor será el puntaje!) que sirve para profundizar un poco más en la historia.
Libro de arte para colorear: esta actividad es una de las favoritas de niñas y niños,y también se vuelve cada vez más popular entre los adultos. Con ella, se puede ejercitar el talento, echar a volar la imaginación e inspiración mientras se pintan famosas obras de arte.
Y si lo que se busca es compartir entre todos y extender la diversión a la familia o grupo de amigos, la plataforma de Arts & Culture tiene soporte para Chromecast. Esto entrega la posibilidad de transmitir imágenes en el televisor y aventurarse a distintos juegos en grupo. Una dinámica, por ejemplo, en la que entre todos deban adivinar una obra de arte en la pantalla a partir de una ampliación a detalle o dividirse en grupo y encontrar objetos perdidos son sólo algunos ejemplos que podrán descubrir en esta pausa invernal.