Las empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil agrupadas en Atelmo A.G., informaron que darán cumplimiento a la nueva ley que regula la instalación de torres y antenas de telecomunicaciones, aprobada este martes en el Congreso.
A través de un comunicado, Atelmo comentó que “por más de una década, las empresas de telefonía móvil han realizado un enorme esfuerzo para dar conectividad a todos los chilenos. Como industria hemos avanzado decididamente en este objetivo y, de esa manera, contribuido significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios”.
Detalló que hoy en Chile existen más de 20 millones de teléfonos móviles y una importante penetración de la banda ancha móvil, “lo que es una realidad tangible y un gran aporte para el desarrollo y la comunicación del país, y para seguir contribuyendo a la conectividad nacional, nuestra industria necesita instalar nuevas torres y antenas”.
Explicó que alcanzar los altos niveles de desarrollo que hoy posee la telefonía móvil requirió de un despliegue de esfuerzos técnicos, económicos y humanos importantes, generando -de paso- “un negativo impacto urbanístico en algunas comunidades y vecindarios, que como industria debemos reconocer y ayudar a resolver”.
Asimismo, Atelmo puntualizó que durante toda la discusión legislativa de la ley de antenas, “reiteradamente la industria de telefonía móvil ha valorado el rol que se le otorga a los municipios, y también el que las empresas deban interactuar con la comunidad con el objeto de generar mejoras en el espacio público. De este modo, esperamos que se puedan responder de mejor forma las inquietudes de los vecinos e internalizar sus propuestas para mitigar el impacto visual de nuestras estructuras y elegir mejoras en su entorno directo”.
Añadió que a juicio de ellos “es fundamental entrar en una nueva fase de colaboración recíproca, que permita satisfacer simultáneamente dos necesidades ineludibles: hacer posible la conectividad de los chilenos y minimizar el impacto de la infraestructura de telecomunicaciones en el espacio urbanístico”.
Destacó que la aplicación de algunas disposiciones de la nueva ley generará problemas en la cobertura y en la calidad del servicio entregado por las compañías a sus clientes, y que se requerirá una eficiente y oportuna coordinación con la subsecretaría de Telecomunicaciones y los municipios respectivos, para solucionar estos casos.