Este viernes, en un nuevo balance sanitario sobre la situación actual del Coronavirus, la Seremi de Salud confirmó que se detectaron 2 nuevos sublinajes de la variante Ómicron en la región.
Al respecto, la Autoridad explicó que “tenemos a nivel mundial un dominio de la variante Ómicron, pero en nuestro país ya hay sublinajes, estás son denominadas VOC, porque son de importancia en Salud Pública y LUM que significa bajo seguimiento, es decir, son nuevas variantes que estamos observando, sobretodo en la medida que vayan infectando a la población y si son capaces o no, de generar casos más graves”, informó.
Conjuntamente, la Dra. Salas indicó que “no sabemos cómo van a actuar estas variantes VOC – LUM y que, además, están dominando desde junio en el país y en nuestra región”, afirmó.
En cuanto a la situación epidemiológica en relación a la circulación de estas nuevas variantes a nivel regional, la Seremi de Salud dijo que “hemos detectado principalmente en la conurbación de La Serena y Coquimbo, pero también en Ovalle”, a su vez explicó que, “las más características están relacionadas con la BA4 y BA5, pero ahora se suma una nueva, que es la BA 52.1 que genera una transmisión más rápida del virus en menos de 3 días, eso quiere decir que, si alguien se contagia de un caso positivo, lo más probable es que presenten síntomas en el 50% de los casos a los tres días, es muy rápido”, manifestó.
En esta línea, la Autoridad de Salud, fue enfática en hacer un llamado a las a la población y sostuvo que, “por favor ayúdenos a controlar esta curva, porque no se va a poder controlar sólo con las acciones que hacemos desde la Seremi, sino que, tomando las medidas de prevención básica; el buen uso de la mascarilla, lavado de manos, mantener espacios abiertos y lo más importante; estar vacunados, ya que el efecto de las vacunas ante las nuevas variantes es positivo”, finalizó.