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Lunes, Noviembre 25, 2024
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CChC La Serena junto a seremis de Transporte y MINVU buscan agilizar tramitación de Informe de Mitigación Impacto Vial

Como una instancia clave de coordinación y de entendimiento de la normativa, tanto para el ámbito público como privado, fue catalogado el taller sobre Informe de Mitigación Impacto Vial, IMIV, organizado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, seremi de Vivienda y Urbanismo y la CChC La Serena. Este instrumento, desde noviembre del 2021, es requisito presentarlo junto a la solicitud de ingreso de todo proyecto inmobiliario que implique crecimiento urbano por densificación y un impacto de movilidad vial.

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Cabe señalar que, la resolución favorable de este documento es condición necesaria para que el permiso de edificación sea aprobado, por lo que dado a ciertas problemáticas que se han presentado en la implementación y tramitación de este instrumento, las empresas constructoras se han visto limitadas para continuar con las obras, afectando directamente a miles de familias que esperan por su vivienda, más aún considerando que se debe acelerar el tranco para enfrentrar la emergencia habitacional de la región.

De allí que la CChC La Serena, refuerce y promueva con las autoridades, la idea de que los IMIV puedan ser presentados en el momento de la recepción de las obras. “Como gremio siempre hemos planteado que no estamos en contra del IMIV, por el contrario, creemos que es coherente con la necesidad de generar mejores ciudades, pero lamentablemente este instrumento entró en vigencia en un momento muy complejo para la industria. Este taller que contó con los distintos  actores involucrados en el proceso, nos da más esperanza porque se entiende que no queremos saltarnos ningún paso, pero que sí se debe dar premura ante la emergencia habitacional y, por otro lado, nuestro rubro y las empresas no la están pasando bien, queremos trabajar y confiamos en que esto se va a destrabar para continuar con nuestros proyectos”, indicó el vicepresidente de la CChC La Serena, Mauricio Araya.

Por su parte, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira indicó como uno de los primeros lineamientos centrales para mejorar el porceso que “el ministerio y la subsecretaria de Transportes definió una coordinación del Sistema de Evaluación de  Impacto a la Movilidad (SEIM) que no estaba establecido anteriormente, como una coordinación específica dentro de la secretaría, sino que era vista por otras divisiones. Formalizar esto con un encargado del SEIM, permitirá hacer las mejoras necesarias tanto en la plataforma como en las coordinaciones regionales que se lleven a cabo para la evaluación y revisión de los IMIV”.

“Y desde la región, vemos como una necesidad el trabajo directo con los municipios, en especial, de comunas más pequeñas, ya que no estaban con la capacidad profesional suficiente para hacerse cargo de los proyectos, de manera que estamos apoyándolos para la evaluación y revisión de los IMIV básicos”, agregó la seremi.

En términos de gestión, el seremi del MINVU, José Manuel Peralta señaló que “lo primero es que los consultores y las empresas estén bien informados en qué consiste este instrumento, así mejoramos las capacidades para que los informes estén correctamente realizados. Por otro lado, que nuestros equipos técnicos actúen con sentido de urgencia, para que en las revisiones reduzcamos los tiempos de respuestas”.

Y respecto a las adecuaciones de la implementación del instrumento, el seremi MINVU agrega “el Ministerio está estudiando la factibilidad de que el permiso de edificación no esté condicionado a la aprobación del IMIV, sino garantizado. Estamos esudiando esta alternativa para ver si esta medida permite acelerar los procesos sin poner en duda o en riesgo su aplicación. Tal como dijo el ministro Montes, si es necesario un proyecto de ley, esto se va a desarrollar”.

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