La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Serena, realizó el primer Seminario Comunal para la “Reducción de Riesgos de Desastres”, en el que participaron estudiantes de enseñanza media, centros de formación técnica y universidades de la comuna, con el objetivo de conocer los principales riesgos que afectan a esta zona y cómo actuar ante una catástrofe.
“Lo más importante para nosotros es la preparación, nosotros queremos transmitir conocimientos, algunos conceptos básicos que están enlazados que tienen que ver con la reducción de riesgos, queremos enfocarnos en el antes y no en reaccionar, para allá va todo hoy día, el sistema, la ley se ha modificado, hay nuevas competencias para los municipios”, indicó Aldo Cortes, director del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de La Serena.
En el seminario participaron los expositores, Ana María Vera Valenzuela, Psicóloga del Servicio Atención Médica de Urgencias Regional SAMU, con la presentación “Salud Mental en Desastres: Manejo Inicial” y Raúl Vergara Contreras, Ingeniero Civil Industrial USACH – Especialista en Desarrollo Urbano (UPM) Presidente Colegio de Ingenieros A.S. con la presentación “Una Mirada de la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales”.
“Es súper importante porque creamos la vinculación desde los establecimientos, hasta las emergencias en la comuna, porque en el caso puntual de un temblor o gran sismo nosotros tenemos que crear las coordinaciones desde el colegio hasta los estamentos de emergencia”, aseguró Luis Pizarro, encargado de seguridad escolar de la Corporación Gabriel González Videla
Los estudiantes fueron los que demostraron más atención por este seminario, los que en su mayoría pertenecen a colegios, centros de formación técnica y universidades de la comuna.
“Nos interesamos porque es importante todo lo de la prevención de riesgos, sobre todo el colegio ha estado haciendo varios simulacros y venimos en representación de curso y de lo que podemos hacer en caso de que pase algo”, aseguró Constanza Bonilla, alumna del colegio Sagrado Corazón.
Al final, los organizadores del evento manifestaron que este tipo de seminarios continuarán desarrollándose con el fin de educar a la población sobre cómo enfrentar de mejor manera una catástrofe de cualquier tipo.