13.7 C
La Serena
Viernes, Octubre 25, 2024
spot_img

Exponen sobre la importancia de la actividad física para la convivencia escolar y salud mental en las escuelas

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación en la Región de Coquimbo un 70,3% de los estudiantes en edad escolar son inactivos, un 27,8% parcialmente activos y solo un 1,9% es activo; en tanto a nivel nacional un 31% de los estudiantes presenta obesidad y un 27% sobrepeso; y según un estudio internacional estamos en el 5° lugar a nivel mundial con niños y adolescentes entre los más sedentarios.

RetroTour

Para intercambiar experiencias pedagógicas y académicas sobre esta temática, este 14 y 15 de diciembre, en La Serena se realiza el Seminario Internacional: “La actividad física como mecanismo de cuidado de la salud mental en las comunidades escolares”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a través de su Departamento de Educación, en el marco de la Política Nacional de Actividad Física Escolar del Mineduc.

La actividad física contribuye a las relaciones armónicas en una comunidad escolar, porque requiere de trabajo colectivo, permitiendo el desarrollo de las actividades pedagógicas en un mejor entorno y facilitando el proceso de aprendizaje metacognitivo, en especial en este año de retorno a las clases presenciales, que ha registrado un aumento en los indicadores de violencia escolar.

El profesor Patricio Venegas Pino, profesional de la unidad de actividad física escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación presentó la “Propuesta global de actividad física en contexto escolar, en programa demos vuelta a la manzana” destacando que “este seminario es consecuencia de una mirada que le está dando el Mineduc a la importancia de la actividad física, no necesariamente para que los niños sean más atléticos y esbeltos, sino que el movimiento dentro de la escuela es crucial para el tema cognitivo, y a través de eso, mejorar todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Llevamos muchos años con resultados similares y haciendo lo mismo. La propuesta del Mineduc es hacer algo distinto, despeinar un poquito la escuela que no sea tan estructurada y poder aumentar los tiempos de actividad física, que mejora el tema cognición, socioemocional y de convivencia”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img