En una emotiva ceremonia, el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta licenció a 78 nuevos técnicos profesionales en las especialidades de Mecánica Industrial mención Electromecánica, Mecánica Industrial mención Maquinaria y Herramientas, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica. El establecimiento educativo ubicado en el sector Guayacán de Coquimbo, y que es administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, ha desarrollado un completo programa para ofrecer a sus estudiantes mejores oportunidades de continuidad de estudios, pasantías y prácticas profesionales en importantes instituciones educativas y empresas con presencia a nivel regional, nacional e internacional.
Sobre la labor que viene desarrollando el emblemático establecimiento en los últimos años, su director, Jorge Carvajal, expresó que “se busca contribuir a que las y los estudiantes puedan superar sus barreras culturales, sociales y económicas, proyectándose hacia el futuro con las mejores herramientas en el campo laboral o continuidad de estudios. Para ello es importante considerar en su formación tres aspectos centrales, como lo es el esfuerzo, el emprendimiento como concepto de vida y ser seres resilientes”.
Para entregar las mejores herramientas, diversas son las alianzas que se han ido conformando para otorgar a las y los estudiantes las mejores oportunidades. El director detalla que “como liceo hemos establecido relaciones con diversas entidades, entre ellas destacadas mineras, empresas del rubro automotor y de maquinaria, entre otras, así como también hemos potenciando el Consejo Asesor Empresarial (CAE) donde participan 21 empresarios para otorgar las mejores alternativas en el uso de tecnología y relaciones profesionales”, agregando que “el programa de alternancia con casas de estudios de la zona nos ha contribuido enormemente en acercar el mundo universitario y técnico profesional de nivel superior a las y los estudiantes, de tal manera que lo consideren como una opción posible y cercana”, puntualizó.
Con todas estas estrategias el Liceo Industrial busca entregar educación pública de calidad e integral a sus estudiantes, transformándose en un sello de calidad en la zona. “Estamos avanzando en todos los ámbitos para otorgarle a nuestras cuatro especialidades capacidad de alternativas, que los estudiantes se empoderen con los conocimientos y tengan las mejores opciones en la vida laboral y/o estudiantil”.
Alianza estratégica
Una de las empresas que viene trabajando estrechamente con el Liceo Industrial de Coquimbo es la Compañía Minera del Pacifico (CMP), colaboración que permite otorgar a las y los estudiantes mejores oportunidades para el desarrollo profesional. Sobre esta alianza estratégica, el subgerente de operaciones Valle del Elqui, Roberto Mosqueira, detalló que “dentro de los propósitos de la compañía está la vinculación con el territorio. En este sentido, hemos desarrollado un programa con el Liceo Industrial, quienes cuentan con especialidades directamente relacionadas a nuestras operaciones. Las y los estudiantes han visitado nuestras instalaciones y han accedido a prácticas profesionales con altas expectativas de continuidad laboral, entre otros beneficios, que por cierto nos tiene muy contentos por el buen rendimiento que han tenido”, puntualizó.