Con fecha 28 de diciembre, la Contraloría General de la República emitió una resolución que ordena al Ministerio de Educación dejar sin efecto la decisión que deniega la gratuidad a la Universidad Central, debiendo ponderar el cumplimiento del aspecto objetado por la Subsecretaria de Educación Superior para acceder a este beneficio durante el año 2023.
Además, el órgano contralor señaló que, revisados los antecedentes, se advierte que la casa de estudios cumpliría con los requisitos para ingresar al sistema de gratuidad.
La UCEN presentó en abril pasado ante la Subsecretaria de Educación Superior (SSES) su solicitud de adscripción al sistema de gratuidad, la cual fue negada por la repartición ministerial. Frente a ello la institución interpuso un recurso jerárquico ante el Ministro de Educación, para que –de acuerdo a sus atribuciones – considerara los antecedentes que demuestran el cumplimiento del requisito que había sido objetado. Sin embargo, la autoridad mantuvo a firme el criterio expresado por la SSES, y resolvió rechazar la apelación interpuesta.
En el convencimiento de que los argumentos presentados se basaban en cifras reales y comprobables, y que la reclamación se ajustaba a lo que establece la Ley de Educación Superior, con fecha 24 de noviembre de 2022 la Universidad Central solicitó un pronunciamiento jurídico por parte de la Contraloría General de la República, para dejar sin efecto la decisión que denegaba la gratuidad a la UCEN.
En razón a su dictamen favorable, la Universidad Central espera que el Mineduc emita a la brevedad la resolución final, que recoja el mandato y el espíritu de lo indicado por el órgano contralor, favoreciendo con ello a todas y todos los estudiantes que cumplan los requisitos para recibir la gratuidad.