El tema de espacios y su optimización dentro de un hogar es algo que nos quita el sueño a todos. Saber cómo lograr ganar cada centímetro de la casa es una tarea por demás compleja para quienes no somos arquitectos ni diseñadores de interior.
Si tenemos la posibilidad de construir la casa desde cero, parece una liviandad hablar de una habitación de una cierta cantidad de metros cuadrados, pero lo cierto es que a la hora de verla terminada es donde nos encontramos con la realidad y donde aparecen los problemas de espacio.
Y en esa tarea de optimización, el principal lugar de la casa donde queremos ganar espacio es en la habitación de los niños. Son muchos elementos que incorporar en un solo cuarto: camas, juguetes, ropa, escritorio para tareas del colegio, una PC, impresoras, cesto de basura, en fin, una enorme cantidad de cosas.
Es por ello que un camarote 1.5 plaza es una gran solución pensando en la optimización del espacio y la organización general.
En primer lugar, los camarotes 1.5 plaza madera son sumamente útiles para poder disponer de 2 y hasta 3 camas en una posición vertical, ocupando la misma superficie del suelo que lo haría una cama simple.
Hoy en día existen ofertas y promociones que permiten adquirir el camarote 1.5 plaza con colchones a precios accesibles, brindando así la solución del equipamiento completo en una sola compra.
Si bien existen diversos materiales de construcción, los más conocidos son los de hierro y los de madera, esta segunda opción nos permite encontrar camarotes baratos 1.5 plaza. Los de hierro son algo más costosos y menos cálidos, pero también tienen mayor vida útil.
Antes de adquirir este tipo de productos es importante conocer el espacio del que se dispone en la habitación y tomar bien las medidas de camarote 1.5 plaza para que no hay sorpresas.
Repasamos algunas opciones de camarote disponibles en el mercado para poder elegir la que mejor se adapta a cada necesidad habitacional, siempre teniendo en cuenta que lo que se busca con este tipo de camas es la optimización de los espacios.
Tipos de camarote
Siempre que hablamos de camarote para niños pensamos en resolver el descanso de 2 chicos al menos, pero también puede ser una opción para niños que duermen solos en la habitación y optar por aquellos que cuentan con una cama arriba y en la parte de abajo un sillón o un escritorio de tareas.
Para este último caso, hay ofertas de camarotes de madera que resuelven muy bien el lugar de lectura, o para poder ubicar una computadora para que el niño realice tareas escolares, o simplemente para diversión.
Hoy en día hay disponibles diseños de camarotes modernos que pueden incluir una baulera para el guardado de ropa de cama, o bien para la vestimenta de la estación del año contraria. Estos espacios de guardado son indispensables, principalmente en aquellas habitaciones pequeñas donde cada centímetro cuenta y vale.
Otra opción interesante es el camarote en L, que brinda una sensación de libertad mayor a quien duerme en la cama de abajo y se adaptan muy bien a las esquinas de las habitaciones. Suelen ocupar algo más de espacio, pero también se puede optimizar la zona inferior con una cajonera, un closet o estantes.
Como hemos dicho, un camarote puede ser pensado para 1, 2 o hasta 3 niños. En este último caso, vienen versiones que disponen las dos camas habituales, más una que se quita de la cama inferior.
Este sistema conocido como cama marinera es una solución para cuando hay visitas o se queda un niño de invitado. En tan solo dos movimientos habrá disponible una plaza más para ocupar y todos contentos.
● Camarote Montessori
Esta tendencia en la educación de los niños que consiste, básicamente, en que se construyan a sí mismos, se viene aplicando en el mobiliario de uso cotidiano.
Dentro del concepto del “entorno Montessori”, que consta en un espacio donde existe un equilibrio entre los objetos, el orden y la armonía, los camarotes creados bajo este concepto adquieren un rol central en la habitación del niño.
Generalmente vienen en tonos de madera clara y con poca distancia de la cama inferior con el piso, permitiendo un fácil acceso a la plaza más baja.
● Barandas
Sin dudas que el principal temor de los padres en relación con los camarotes es la seguridad de los niños. Es por ello que es importante prestar fundamental atención a las barandas a la hora de elegir la cama adecuada.
No sólo el material del que está construida la baranda, sino todos los elementos de fijación que tengan al camarote. Si cuentan con algún material acolchado para amortiguar algún eventual golpe, mejor.
Las barandas tipo nube de madera son las más requeridas para los más pequeños ya que dan contención de forma más eficiente.
● Escaleras
Otro elemento a prestar atención son las escaleras para el acceso a la plaza superior. Las hay de hierro o madera (generalmente respetan el material del camarote) pero deben ser lo más prácticas posible.
Una muy buena opción son las escaleras en los camarotes en L que tienen por debajo un gran espacio de guardado en formato de cajones.
● Accesorios
Se puede optar por incorporar cajoneras para guardar ropa. También hay camarotes que incluyen un closet, o estantes para guardar libros y demás pertenencias.
Las opciones de configuración de los camarotes son muy variadas, brindando una gran solución a los problemas de espacio.
Conclusiones
Los camarotes en los cuartos de niños son una solución al problema de los espacios reducidos, como así también un gran optimizador de recursos.
Los camarotes bien configurados, según los requerimientos de cada caso, permitirán organizar todos los elementos de la habitación de una forma prolija y agradable.
El desafío será poder identificar las necesidades de los niños, la ropa y juguetes con los que cuentan, y los metros disponibles para instalar el mejor camarote posible.