En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el Director del Servicio de Salud Coquimbo Héctor Andrade Calderón visitó las Unidades de Oncología y Quimioterapia, de manera de poder compartir con pacientes del Hospital de La Serena y con el voluntariado Damas de Lila.
Con una visita al Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Servicio de Salud Coquimbo conmemoró el Día Mundial del Cáncer, en la que el Director junto a voluntarias del Hospital y funcionarios, acompañaron a pacientes del área oncológica, particularmente en lo que respecta a quimioterapia.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo Héctor Andrade destacó la importancia del trabajo que realizan en este sentido los funcionarios y profesionales que atienden a los pacientes afectados por esta patología. También hizo referencia a las metas regionales de salud las cuales “buscan reducirlos índices de enfermedades no transmisibles, particularmente reducir en un 5% la incidencia de cáncer en la población, bajo el entendido que esta patología representa la principal causa de muerte en la región de Coquimbo”
Hasta el 30 de noviembre del 2011, los pacientes de quimioterapia vivían una realidad que no contribuía en mayor grado a mejorar su calidad de atención. La capacidad era de 8 sillones para el tratamiento de quimioterapia hoy en día con el proyecto presentado al hospital a punto, cuenta con 16 sillones, además las mejoras contemplaron oficias administrativa y dependencias para realizar procedimientos, como curaciones, administrar medicamentos, hidratación, entre otros.
Otro de los logros de mayor significado fue que se separo el “policlínico del Dolor” de la Unidad de Quimioterapia, ya que estos hasta antes de noviembre del 2011 funcionaban en la misma dependencia, ahora cuenta con una sala de espera y un box de atención aparte donde se atienden los pacientes con cáncer terminal. La importancia de esta separación es que no se puede mantener a pacientes terminales junto con pacientes que tienen posibilidad de recuperación o un buen pronóstico; esto permite fortalecer la buena evolución de los pacientes con terapias curativas.
Esto se ha visto reflejado en la respuesta inmediata de los pacientes que muestran su conformidad con la nueva infraestructura, de esta forma la Unidad de Quimioterapia cumple con la norma vigente y cuenta con autorización sanitaria.