Una de estas era Andacollo donde originalmente estaba nominado el actual concejal René Olivarez, pero debido a que se repostulará en el mismo cargo, el cupo fue asignado al partido Evópoli donde se nominó a la dirigente y emprendedora Ángela Guerra Araya, quien postula como candidata independiente.
Al respecto la candidata sostuvo que estaba agradecida de la posibilidad y desafío del proceso electoral para llegar a la alcaldía de Andacollo, con propuestas claras, reales y que tengan por objeto la recuperación de la comuna, “necesitamos un cambio efectivo, no solo un slogan o palabras bonitas, sino con acciones concretas, que es lo que la ciudadanía merece en la ‘tierra del oro y la amistad’. Esta nominación la tomamos con humildad y con el desafío de realizar los cambios necesarios para levantar la comuna donde hace 20 años que no lidera una mujer”.
Guerra agregó que al ser mujer existe un componente para abrir oportunidades y con una sensibilidad especial. “Siempre es importante trabajar en equipo y con los mejores para solucionar las problemáticas que existen, dando el lugar que merecen para los funcionarios municipales. Es triste ver que los mayores avances ocurrieron hace 20 años atrás y solamente estamos marcando el paso. Somos una alternativa para realizar los cambios con más gestión, empatía y trabajo para y con la comunidad”.
La candidata sostuvo que Andacollo requiere recuperar su sitial turístico, religioso, minero y astronómico: “no podemos seguir como último en la fila de las 15 comunas. Necesitamos despegar con proyectos, agilización de trámites municipales y ordenar las áreas vitales para la comunidad. Debemos combatir a la delincuencia, la desidia; debemos ponernos objetivos y metas porque ya es tiempo de cambiar y que las promesas se hagan realidad. Soy una andacollina, que vive en la comuna, comprometida con el futuro. Necesitamos unirnos en los objetivos comunales y levantar la voz de los que no la tienen. Somos un puente, un medio para los cambios.”
VISIÓN DE EVÓPOLI
Para el presidente regional de Evópoli, Sebastián Muñoz, “Ángela Guerra, no proviene del ámbito político tradicional,porque ha presidido varias instancias de organizaciones comunales. Estamos contentos de que acepte ir respaldada por Evópoli en el bloque de Chile Vamos. Como líder que es en su comuna, han sido sus vecinos quienes la impulsaron en este desafío porque la comuna durante más de 20 años que no tiene un rostro de mujer en la alcaldía y porque conoce las necesidades y como persona cuenta con las competencias para sacarlas adelante”.
SOBRE LA CANDIDATA
Ángela Guerra Araya nació en Andacollo en la década del 60 y su vida la ha desarrollado en la comuna. Está casada, tiene 2 hijas y además, es cuidadora de su madre de 88 años.
Comenzó como emprendedora con una boutique y posteriormente se hizo cargo de una ferretería de su hermano que estaba en la quiebra, pero que logró sacar adelante, convirtiéndola en el local más importante para venta de artículos para la minería y la comuna, bajo la categoría Ferrexperto Construmart Los Pinos donde está a cargo de la administración.
Ha sido destacada dirigente social a cargo de la Cámara de Comercio de Andacollo por 10 años y también ha sido miembro de la CAO (Comunidad Andacollina Organizada), entre otros cargos donde ha ejercido un liderazgo importante. Se destaca por su constante apoyo social en diversas causas comunales y su cercanía a la parroquia y acciones sociales que ésta desarrolla.