Al cumplir 480 años la ciudad de la Serena, el ex concejal y actual candidato a CORE, Jorge Hurtado, analiza el presente de la ciudad los campanarios y aborda los desafíos al futuro.
-¿En el mes de octubre hay elecciones de alcalde, como ve las candidaturas?
– “En el escenario actual hay una competencia muy fuerte y aún los candidatos no muestran sus estrategias y argumentos, sin embargo, creo hay algunos elementos que inclinarán la balanza por ejemplo los electores del sector Las Compañías. Otro elemento es la “politización de la campaña “, quienes hagan una campaña en esa línea equivocan el rumbo. Los elementos de la trayectoria y credibilidad serán importantes es decir, “Quién eres, qué hiciste“ junto al “Cómo lo harás y cómo financiarás“ , pesarán en la inclinación al voto”.
-¿Cómo ve a la ciudad en la actualidad?
– “En un complejo escenario, donde aún se ven los efectos del estallido social en la infraestructura pública; y que presenta importantes desafíos en generar proyectos para una población que crece todos los días”.
–¿Cuáles serían esas variables y las prioridades?
– “El aumento de la población y el incremento de nuevos habitantes, producto de la inmigración, menor superficie de suelo para construir, lo que repercute en el déficit en vivienda, déficit en la conectividad, falta de recintos de esparcimiento a escala humana, un nuevo vertedero con tecnología de punta, en conjunto con Coquimbo, en fin la lista es grande. Pero el eje debe estar situado en las personas y la salud de estas. Somos una Región con graves problemas en cáncer , diabetes , Alzheimer, etc. Si no damos la solución la situación se volverá más crítica”.
ALCALDES
–¿Usted ha trabajado con todo los alcaldes en democracia, quién fue el mejor?
– “La etapa de Gabriel González Videla que consolidó Eugenio Munizaga, dio paso a tres alcaldes. Cada uno tuvo el cargo en épocas y bajo condiciones distintas, pero a mi juicio, una de las mejores fue la gestión de Adriana Peñafiel. Tenía conocimiento de la orgánica municipal, capacidad y liderazgo ,vocación y dedicación 24 horas al día a la ciudad. Fue una alcaldesa a quien le tocó enfrentar toda la mezquindad del Gobierno, ya que al ser de oposición se le negaron recursos importantes para el desarrollo de la ciudad. Hablo de esa forma tan común en esos años de “negar la sal y el agua“ a quienes tenían una posición distinta en política, a pesar de aquello salió adelante en proyectos, abrió la puerta a nuevas inversiones, logró que la ciudad fuera reconocida como “comuna turística” y catapultó a La Serena como la mejor ciudad de Chile”.
-¿Cuáles son sus expectativas respecto de las nuevas autoridades comunales de La Serena?
– “Espero y tengo el convencimiento de que las nuevas autoridades que asuman el gobierno comunal, no se dejarán manejar por un partido o un grupo de partidos políticos. Es lo que todos esperamos. Al fin y al cabo La Serena y su historia es más grande que todos nosotros”.