Los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y representantes de Pymes de la Región de Coquimbo manifestaron su preocupación ante el rechazo de la indicación en el proyecto de ley del subsidio eléctrico que les permite acceder a precios preferentes para la utilización de energías renovables en sus procesos, específicamente solar.
La medida, conocida como “Bolsa Pyme y SSR – Precio Preferente”, tiene como objetivo que estos segmentos accedieran hasta 500 GWh anuales de energía a un precio preferente hasta 2034, habilitando a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) para que comercialicen con las distribuidoras, y traspasen el precio estabilizado a Pymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSRs). El esquema, diseñado en conjunto con parlamentarios de distintas bancadas, habría beneficiado a miles de empresas de la Región de Coquimbo y a 163 mil usuarias y usuarios de APRs.
A través de este mecanismo el objetivo es permitir una disminución de entre un 25% a 30% en la cuenta final de SSRs y pymes beneficiadas. Sin embargo, el pasado fecha 27 de noviembre, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta, sin perjuicio de que el Ejecutivo informó que repondrá el mecanismo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Al término de una reunión con representantes de pymes y servicios sanitarios en la Delegación Presidencial, el seremi de Energía, Eduardo Lara, manifestó que “los gremios se han enterado del rechazo de la indicación en el proyecto, “lo que es alarmante porque al final el subsidio eléctrico tendrá cero efecto, debido a que está aumentando el pago que realizan por el consumo de agua potable, dado que los SSR están transfiriendo el valor del aumento de la energía a los usuarios de los servicios sanitarios. Hemos transparentado toda la información y la posibilidad de reponer este proyecto porque es una propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para beneficiar a las personas de menores ingresos, pero esta iniciativa no ha recibido el apoyo de los parlamentarios de la comisión, básicamente de derecha, y que están jugando en contra de las familias, porque finalmente son las personas más vulnerables las más impactadas con esta alza de tarifas”.
La vicepresidenta de la asociación gremial de Servicios Sanitarios Rurales de la provincia de Elqui, Teresa Reyes, subrayó que “esto es impresentable, sobre todo que un diputado de la Región haya votado en contra. La disminución en el precio de la luz va en beneficio de todos los habitantes del mundo rural; los sistemas sanitarios entregamos agua para la vida de todos los habitantes, entonces por un lado sube el precio de la luz a las viviendas y también en los SSR que les cobramos a nuestros socios que están en la ruralidad”.
Elena Varela, presidenta de Comité de Agua Potable Rural El Sauce, agregó que “nosotros nos abastecemos con energía eléctrica para operar nuestro APR y necesitamos ese 30 por ciento que se estaba legislando; esperamos que se pueda concretar porque es demasiado alto el costo… Y esperamos que el diputado Marco Sulantay nos dé una explicación pronto”.
El presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo, Asoinco, Arturo Castillo, expuso que “estamos pasando una crisis económica, al entender que estamos creciendo a un PIB muy bajo, y el aumento de la potencia eléctrica en tiempos de invierno encarece mucho la producción de la energía. Es importante convocar al Poder Legislativo para volver a poner estos temas en la mesa y llegar a un acuerdo. A los parlamentarios les pido que entiendan nuestras problemáticas y dolores porque la energía eléctrica se encarece cada vez más y es un compromiso que tenemos que solucionar entre todos”.
José Riquelme, en representación de la Asociación Gremial Profesionales de la Belleza, indicó que “(el proyecto) es la única medida que tiene el gobierno de apoyar a la clase media y a las pequeñas empresas, para que la energía no nos cueste tanto, porque estamos en la casa con un costo altísimo, y en nuestros salones se gasta harta energía también. Entonces estamos perjudicados de todas maneras. En este momento está tan difícil la situación país que a nosotros nos cuesta cargarle la mano al cliente porque hay mucha competencia”.