En su segundo día de jornadas en Santiago, el gobernador y vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), Cristóbal Juliá, sostuvo importantes reuniones junto a otros gobernadores para avanzar en temas estratégicos para el desarrollo regional. Tras haber trabajado previamente con los consejeros regionales en la gestión de recursos para seguridad y pesca artesanal, ahora lideró gestiones con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y con la contralora general de la República, Dorothy Pérez.
Durante el encuentro con el Canciller, se reafirmó el compromiso de fortalecer la relación con la provincia de San Juan y se anunció un próximo viaje en abril para participar en el Comité de Integración, una instancia clave para la reactivación del Corredor Bioceánico y el emblemático proyecto del Túnel de Agua Negra.
Así lo informó Cristóbal Juliá, gobernador regional: “La reunión con el canciller fue muy productiva, estrechamos lazos y estamos trabajando fuertemente para destrabar algunos puntos. Le contamos que vamos prontamente el mes de abril a ir a San Juan a reunirnos con el Comité de Integración, que es fundamental para reactivar todas las políticas de relaciones exteriores que tenemos con la provincia de San Juan. Pero además le planteamos de la importancia y retomar la importancia que tiene el Túnel de Agua Negra para el Corredor Bioceánico y para el desarrollo de la región de Coquimbo”.
En tanto, en la reunión con la Contralora General, se abordaron las dificultades en los tiempos de revisión de los convenios y tomas de razón, procesos fundamentales para la ejecución de proyectos en los gobiernos regionales. “Sí, lamentablemente entendemos que los tiempos de Contraloría siempre son largos, pero necesitamos ciertas flexibilidades para poder avanzar más rápido en lo que tiene que ver con los convenios y con las tomas de razón que tienen distintos procesos administrativos de los gobiernos regionales. También fue una reunión muy productiva donde la contralora está muy dispuesta a trabajar con los gobiernos regionales en particular y para ir destrabando ciertos nudos que tienen los procesos administrativos”, aseguró el gobernador Juliá.
Estas gestiones forman parte de una agenda territorial impulsada por AGORECHI, donde los gobernadores regionales buscan avanzar en temas de descentralización, financiamiento y proyectos estratégicos que beneficien a sus comunidades.