Hasta el viernes 25 de abril se amplió el plazo para que los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de Coquimbo postulen al programa Agua Rural Solar, del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, para el apoyo de diseños de soluciones con energías sostenibles.
La iniciativa está orientada a fortalecer el acceso a servicios básicos en zonas rurales y enfrentar los costos energéticos que tienen estos sistemas mediante asistencia técnica y acompañamiento a los Sistemas Sanitarios Rurales para la implementación de soluciones energéticas sostenibles.
A través del uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética, esta iniciativa permitirá reducir hasta en un 60% los costos de electricidad para los SSR, mejorando la gestión energética y beneficiando directamente a comunidades rurales en todo el país.
“Esta ventanilla abierta tiene como objetivo permitir que los Servicios Sanitarios Rurales realicen su postulación al programa Agua Rural Solar indicando datos administrativos, porque será Ministerio de Energía el que diseñará el proyecto. Es ideal que estos comités dispongan de un terreno de 100 m2 con tenencia legal del mismo, para la futura implementación de una planta fotovoltaica y obtener una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta un 30 por ciento”, explicó el seremi de Energía, Eduardo Lara.
A la fecha se han registrado 27 postulaciones de Servicios Sanitarios Rurales de la región, sin perjuicio de que muchos SSR – indicó el seremi – “se encuentran completando información y recopilando antecedentes”.
En la Región de Coquimbo existen 240 Servicios Sanitarios Rurales que entregan agua potable a unas 167 mil personas, cuyo ítem de uso en energía eléctrica representa el 30 por ciento de sus costos.
Los Servicios Sanitarios Rurales tienen plazo hasta el viernes 25 de abril para postular a esta convocatoria de acompañamiento técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética en el sitio web: https://www.agenciase.org/agua-rural-solar/